top of page
  • conexiónsur

Gobernadores de Antioquia y Caldas aprueban estatutos de la RAP del Agua y la Montaña


Autoridades de Caldas y Antioquia realizaron el Consejo de la Región Administrativa y de Planeación del Agua y la Montaña, en el que se adoptaron los estatutos de esta entidad y se eligió el gerente encargado del hermanamiento entre ambos departamentos, el cual fue aprobado por el Senado de la República en 2021.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, celebró los avances hoy consolidados. “Celebramos un hito muy importante que es la formalización de esta estructura. Agradezco al gobernador de Caldas por la deferencia de que la primera presidencia esté a mí cargo, esta será rotativa cada seis meses. Celebro además la designación como gerente encargado de José Giraldo que ha tenido una sobresaliente trayectoria en temas de planeación”.


Este esquema asociativo busca aunar esfuerzos en la consecución de bienestar y progreso para los ciudadanos de los 152 municipios que lo conforman con el desarrollo de 42 proyectos estratégicos en los que se destacan: El Aeropuerto del Café, la Ruta de pueblos patrimoniales, Vía Caramanta – Supía, Jardín – Riosucio, Sonsón- La Dorada y la navegabilidad del Río Magdalena.


“Podemos anunciar con mucha alegría que tenemos un paquete de $320 mil millones para vías donde ya adjudicamos los primeros $39 mil millones para parte del tramo entre Riosucio – Jardín y Sonsón – Dorada, empezamos con unos trámites, van llegando vigencias futuras para seguir avanzando en la contratación. Este es un trabajo conjunto y tenemos estatutos, director encargado y estoy seguro que, lo mejor está por venir para los 250 mil habitantes de Antioquia y Caldas que comparten frontera, en especial con el Suroeste antioqueño y que hoy somos una sola región mira hacia el futuro”. Celebró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó.


Sobre la designación del gerente encargo de la RAP hay que destacar que el elegido es el Ingeniero José Giraldo Pineda, quien viene desempeñándose como Director de Planeación Fortalecimiento Fiscal e Inversión Pública del Departamento Administrativo de Planeación. El periodo será hasta diciembre de 2025.


Para la operatividad de la RAP, ambas administraciones acordaron realizar un aporte el 0,4% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, en cada vigencia. La conformación de esta RAP es clave para reconectar raíces, articular capacidades y fortalecer el transporte multimodal para promover la competitividad en ambas regiones.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page