Gobernación y alcaldías del Suroeste coordinan acciones para enfrentar problemáticas de seguridad en la subregión
- conexiónsur
- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura

Con la participación del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Subregional que reunió a los alcaldes y equipos de gobierno de los municipios de Andes, Jardín, Betania e Hispania, así como a representantes del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y demás entidades del orden departamental.
El espacio permitió realizar un análisis detallado de la situación de seguridad y convivencia en esta zona del Suroeste antioqueño, en un contexto marcado por hechos recientes que han generado preocupación entre las comunidades. "Es menester reconocer la gravedad de la situación de seguridad en el Suroeste. Hemos tenido un número muy importante de muertes violentas en los últimos dos años. El esclarecimiento de muertes violentas no llega ni a 15 de cada 100, y eso es una cifra muy baja, porque aquí estamos combatiendo criminales que están muy ricos de cuenta del microtráfico, de la minería ilegal, y se necesita arreciar el trabajo operativo y judicial". enfatizó el gobernador.
Durante el encuentro se expusieron las principales problemáticas que afectan a los cuatro municipios, entre ellas las dinámicas asociadas al microtráfico, los delitos de mayor impacto, la presencia de actores delincuenciales, las afectaciones a la seguridad en zonas rurales y los riesgos para niños, niñas y adolescentes, especialmente en entornos de mayor vulnerabilidad social. El mandatario, recordó que las recompensas siguen en pie por quienes están señalados de dinamizar el crimen en la zona. "Reiteramos las recompensas que existen, hasta por 500 millones de pesos, por el principal cabecilla del Clan del Golfo, alias 'Soldado'; 500 millones de pesos por el también cabecilla de La Terraza, alias 'Barcelona'; y hasta 200 millones de pesos por los secuaces de 'El Guajiro', alias 'El Perdido', alias 'Silvestre', alias 'Mateo' y alias 'Cartagena', que están afectando mucho la tranquilidad de los pobladores de Andes y Jardín". puntualizó.
De igual forma, se revisaron los avances de los planes de intervención que actualmente se ejecutan en cada territorio y se identificaron puntos críticos que requieren una atención prioritaria por parte de las autoridades. Como resultado del consejo, las autoridades acordaron fortalecer las acciones de control territorial, el despliegue articulado de la Fuerza Pública, con énfasis en sectores urbanos y rurales donde se han reportado mayores situaciones de riesgo.
Asimismo, se instó a reforzar los procesos de investigación judicial y de judicialización, en coordinación directa con la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de impactar de manera más efectiva las estructuras que vienen afectando la seguridad en la subregión.
Conexión Sur, conectados con la noticia.

