top of page
  • conexiónsur

Gobernación presentó resultados del diagnóstico de las condiciones de las mujeres en la cosecha


La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia realizó un diagnóstico de las condiciones de las mujeres durante las épocas de recolección de café en los municipios de Andes y Ciudad Bolívar. El objetivo de este trabajo investigativo es generar incidencia en los procesos institucionales, especialmente en el Plan Cosecha para que logre generar acciones en favor de la garantía de los derechos de las mujeres.


Durante el proceso académico se analizaron varias categorías que sirvieron para el análisis de la situación actual, así lo explicó Yineth Zapata Zuluaga, coordinadora de Transversalidad del Enfoque de Género de la Secretaría de las Mujeres del departamento. “Tenemos la categoría de la precarización laboral y garantías laborales porque nos dimos cuenta que apareció todo el tema de la informalidad, los salarios precarios y la vinculación a la seguridad social y el acceso a la pensión. Abordamos una categoría de vida libre de violencia donde hacemos todo el análisis de las violencias basadas en el género, los feminicidios ocurridos en el marco de la cosecha cafetera”.



El espacio de socialización se realizó en la Ciudadela. Fotos: cortesía.


Categorías como economía del cuidado y los escenarios de violencia por cuenta del microtráfico también fueron analizados. El estudio resaltó además las necesidades específicas y generó recomendaciones de acuerdo con las líneas estratégicas de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia. “Esta charla es muy importante y como líder de mi junta voy a llevar esta información porque he sido caficultora toda la vida y es un orgullo desempeñar este oficio en buenas condiciones”. Afirmó la caficultora Nelly Lotero.


En el proceso de diagnóstico se procuró un apropiado nivel de representatividad, identificando a la población y poniendo de presente la diversidad de las lógicas que rodean los tiempos de cosecha en estos municipios.


Ana Isabel García Restrepo, profesional de equidad de género del Comité de Cafeteros de Antioquia dio a conocer los procesos en los que vienen trabajando y la pertinencia de estos resultados para la institucionalidad cafetera. “Para la federación y el comité las mujeres siempre han desempeñado un papel muy importante por eso tenemos un proceso formativo que se llama ‘Escuela de Liderazgo para Mujeres Caficultoras’. El encuentro es muy pertinente y es necesario tener en cuenta todas las conclusiones y recomendaciones para conocer cuáles son las condiciones de las mujeres en estos municipios y en los demás que basan su economía en el café".


Para el trabajo de campo, se tuvieron en cuenta los diferentes roles que cumplen las mujeres en la cosecha cafetera, estos son: recolectora, administradora, propietaria y cuidadora, procurando conocer las perspectivas de cada una de ellas. Adicionalmente, se vincularon hombres administradores de fincas, como primer enlace para el acceso a las mismas, y finalmente, se recalcó la necesidad de vincular al proceso de diagnóstico a actores institucionales, tanto de la Administración Municipal y Departamental como del Comité de Cafeteros de Antioquia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page