top of page
  • conexiónsur

Gaula Militar y CTI desarticulan subestructura de extorsionistas en Medellín y Ciudad Bolívar


La denuncia oportuna de las víctimas permitió que el Gaula Militar Antioquia de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, lograra la desarticulación en tres días de una subestructura focalizada del Grupo Delincuencial Organizado -GDO- Trianón, dedicada a extorsionar concesionarios de motocicletas en el municipio de Ciudad Bolívar, al suroeste del departamento de Antioquia.


Uno de los sujetos conocido con el alias de ‘Elkin’ y quien se hacía pasar como taxista para cobrar las extorsiones, fue capturado tras hacer efectivo uno de los cobros. Junto a él fue recuperada una menor de 16 años, presuntamente encargada de realizar los seguimientos y recoger información personal de las víctimas para luego amedrentarlas.


Otros tres presuntos integrantes del GDO, que respondían a los alias de ‘Ñato’, ‘Michín’ y ‘Carlos’, fueron capturados en Medellín, también en flagrancia.


De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, las llamadas extorsivas eran realizadas desde un centro penitenciario. Quien intimidaba a las víctimas era alias el ‘Enano’, cabecilla de la subestructura, sindicado de tener una trayectoria criminal de 10 años en la antigua Oficina de Envigado, hoy autodenominada GDO Trianón.


Luego de las llamadas e intimidaciones, el ‘Enano’ coordinaba con los delincuentes bajo su mando para que hicieran los cobros en los sitios elegidos.


Alias el ‘Enano’, como algunos de sus cómplices, son oriundos de Ciudad Bolívar, en donde focalizaban su accionar delictivo, utilizando su conocimiento sobre el municipio para identificar a las víctimas y sectorizar las extorsiones. Según el informe, los delincuentes amedrentaban a finqueros en las veredas Ventorrillo y Manzanillo, como también a los comerciantes. A la fecha, estaban enfocados en los concesionarios, pidiéndoles entre 2 y 10 millones de pesos o motocicletas a cambio de no atentar contra su integridad.


Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización y recibieron medida de aseguramiento intramural.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


2393 visualizaciones0 comentarios
bottom of page