El municipio de Jericó se convirtió una vez más en el epicentro cultural con la celebración del Hay Festival, un evento que reunió durante tres días a artistas y escritores nacionales e internacionales, generando un espacio de reflexión, imaginación y diálogo en medio de los encantos de la "Atenas del Suroeste".
Paula Mejía, encargada de cultura de Comfama, destacó el éxito del encuentro, que sorprendentemente experimentó un crecimiento del 30% en comparación con la asistencia anterior y en el que las reacciones de los asistentes marcaron el balance de las jornadas. “Lo más relevante en esta magia que vivimos este fin de semana es la felicidad, la satisfacción de las personas. Poder caminar por las calles y escuchar a la gente hablando de lo mágico que se vivió (…) hay cifras muy interesantes, pero eso que hay en el corazón es lo más lindo, lo que estamos sintiendo”.
El balance del Hay Festival en Jericó es más que positivo, con una ocupación hotelera del 100% y ventas en restaurantes que superaron los 500 millones de pesos, sin contar las contribuciones de bares y tiendas de artesanía. El evento contó con la participación de 95 artistas en escena y 48 escritores, atrayendo a más de 13 mil asistentes.
Momentos del Hay Festival 2024. Fotos: Hay Festival ESP.
Estas cifras reafirman la pertinencia de Jericó como un punto de encuentro cultural destacado, según Nelson Restrepo, secretario de educación de Jericó. “Cuando eligieron a Jericó no se equivocaron y lo está demostrando no solo esta infraestructura, esta belleza de paisaje, esta arquitectura, sino también esta gente. Nosotros hemos abrazado al Hay Festival, nos hemos empoderado de él y vamos a querer más porque queremos tener espacios y encuentros para la población. Además de tanta gente que nos visita, que hay un derrame económico importante, eso nos hace convertir en una vitrina mundial, los ojos de medio planeta están puestos en Jericó”.
Durante los tres días del Hay Festival, Jericó se llenó de la presencia de destacados nombres del ámbito cultural. El filósofo y ensayista colombiano Roberto Palacio compartió sus reflexiones, además de escritores como Eduardo Romero, Juan Manuel Roca, Octavio Escobar, Catalina González, Beatriz Helena Robledo y Sara Jaramillo Klinkert. La participación del docente y ambientalista Manuel Rodríguez Becerra, así como la presencia de la artista Teresita Gómez, enriquecieron aún más el programa.
El evento también tuvo un carácter internacional, con la participación de invitados destacados como los españoles Javier Moro e Irene Solà, la argentina Selva Almada y la brasileña Eliane Brum, la chilena Nona Fernández, entre otros. Las conversaciones y diálogos trascendieron fronteras, ofreciendo a los asistentes una experiencia cultural enriquecedora en este espacio que promociona la cultura, la literatura y el arte.
Conexión Sur, conectados con la cultura.
Comments