top of page
  • conexiónsur

Falso servicio y ciberextorsión, dos modalidades delincuenciales que hacen carrera en el Suroeste


“No dejes que te engañen, juntos prevenimos la extorsión”. Así, sencillo y fácil de aprender se define el nombre y también el objetivo de la campaña que adelanta el Gaula de la Policía Nacional por esta época. Este propósito toma fuerza en el Suroeste antioqueño, si se tiene en cuenta el creciente índice de extorsiones y estafas. La más habitual es la llamada de un comandante ‘equis’ que, con amenazas, intimida a sus potenciales víctimas para que entreguen dinero a cambio de conservar su integridad, delito que ya se tiene identificado y que es orquestado por grupos delincuenciales desde las cárceles. Esa misma dinámica, pero con una historia diferente, opera en la modalidad de falso servicio, de la que ya ha habido víctimas en nuestro territorio.


“Ese falso servicio es generado desde las cárceles a través de llamadas telefónicas y abordan por medio de plataformas digitales también a personas que ofrecen un servicio y los hacen llegar a zonas rurales. Ya han dado una información anteriormente de cómo van vestidos y características de su vehículo entonces los llaman diciendo que son de la guerrilla o cualquier grupo delincuencial y que debieron pagar antes de entrar a esa zona, inmediatamente la gente entra en pánico y lo que hacen es generar una llamada a la familia para que ellos paguen”. Explicó el teniente coronel Jeison Giraldo, jefe del área de atención al secuestro y la extorsión de la policía nacional.

Como el uso de redes sociales y plataformas digitales es también cada vez más común, ha hecho carrera otra modalidad, se le conoce como ciberextorsión, “Las personas visitan algunas páginas web que ofrecen servicios de contenido erótico y tras generar confianza, comienzan a intercambiar información y posteriormente les devuelven unos mensajes en los que indican que la persona con la que estaba intercambiando información no era la mujer que aparecía ahí, sino una menor y amenazan con publicar la información señalándolo de pedófilo y empiezan a hacer exigencias de dinero”. Afirmó el teniente coronel.


Uno de los aspectos negativos de este asunto es que las autoridades han identificado que quien paga una vez, se vuelve víctima continua de extorsiones y tiene que seguir pagando… todo por no denunciar e ignorar las triquiñuelas de las que suelen echar mano los delincuentes para aprovecharse de mentes incautas e ingenuas que caen fácilmente en sus trampas. “Pagar una vez es pagar una cuota inicial de un secuestro y lo digo porque usted le paga a un grupo delincuencial pequeño de un barrio y ellos van comprando armamento, vehículos, se van fortaleciendo para posteriormente cometer más extorsiones o un secuestro”.


En el Suroeste antioqueño el GAULA de la Policía Nacional ha dispuesto la línea móvil y WhatsApp 317 896 55 89 para hacer este tipo de denuncias.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



556 visualizaciones0 comentarios
bottom of page