top of page
  • conexiónsur

Estas son las once acciones con las que se busca combatir la delincuencia en el Suroeste


Tras cuatro horas de reunión alrededor del consejo de seguridad extraordinario realizado por la masacre perpetrada en La Ermita, zona rural de Andes, las autoridades señalaron como responsables de este crimen a una subestructura del Clan del Golfo que estaría operando en la zona. Las conclusiones a las que llegaron altos mandos civiles y militares son las siguientes:


1- Se anunció una recompensa de hasta 100 millones por información que permita la judicialización y captura de los responsables de estos hechos.


2- Las autoridades darán a conocer un cartel de los más buscados con sus nombres y demás datos de identificación en la zona urbana y rural para dar con el paradero de estos sujetos.


3- La policía dispuso al mayor general Fernando Murillo Orrego, director de la Dirección de Investigación Criminal –INTERPOL- y comandante de la Operación Agamenón para liderar las operaciones contra el Clan del Golfo que delinque en el Suroeste antioqueño.


4- Se dispuso un equipo especial de investigación criminal, integrado por 15 funcionarios de policía judicial para dar con la captura y con el desmantelamiento de este grupo delincuencial que sería el principal perpetrador de masacres en la región.


5- El Ejército Nacional ordenó la instalación de un puesto de mando en el municipio de Andes bajo la responsabilidad del comandante de la Cuarta Brigada, con el objetivo de liderar las operaciones militares y de control de área para mantener la seguridad en la región.


6- El ejército desplegará un componente motorizado integrado por 36 hombres para realizar patrullajes en las fincas cafeteras y puestos de control en los corredores de movilidad del municipio de Andes. Igualmente enviará un destacamento de Gaula Militar para mantener una presencia focalizada en sectores de mayor afectación por la extorsión. Del mismo modo, se destinará un nuevo pelotón de 36 hombres de policía militar para el Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara.


7- La policía dispondrá el traslado de un oficial superior en el grado de teniente coronel como comandante de las intervenciones policiales en el Suroeste antioqueño.


8- La policía iniciará el Plan ‘Fincas sin microtráfico’, para realizar intervenciones integrales de prevención, inteligencia e investigación criminal. Se implementará, además, un mecanismo de denuncia segura para que la comunidad coopere con información sobre los jíbaros y criminales dedicados al microtráfico que afectan la tranquilidad del área rural de Andes y el Suroeste antioqueño.


9- El Ministerio de Defensa y la Gobernación de Antioquia realizarán un seguimiento a las acciones para materializar el proyecto de construcción de la cárcel regional del Suroeste en coordinación con el Ministerio de Justicia, lo anterior para mitigar hacinamiento en las estaciones de policía.


10- Se realizarán coordinaciones con el Ministerio de Justicia para priorizar el trasladado a los establecimientos carcelarios de los delincuentes de mayor peligrosidad que se encuentren recluidos en las instalaciones de policía.


11- La Policía revisará las denuncias de presuntas amenazas dirigidas a algunos personeros municipales.


Las autoridades se comprometieron a reunirse nuevamente dentro de un mes para evaluar los resultados de sus acciones.


Con relación al crimen, se concretó que fue una retaliación del grupo delincuencial organizado Clan del Golfo, como acción de hostigamiento motivada por el control del tráfico de estupefacientes en esta zona del Suroeste antioqueño.


De otro lado, en Andes, cientos de personas han manifestado su rechazo a los actos violentos que dejan un saldo de 22 homicidios en lo que va corrido de 2021, donde al menos 20 de ellos están ligados al ajuste de cuentas por asuntos conexos al microtráfico. Con el numeral #DueleMiAndes, decenas de mensajes inundan las redes sociales exigiendo el respeto a la vida y acciones efectivas de las autoridades para garantizar seguridad en todo el territorio, ya que en ocasiones pasadas se han anunciado estrategias como el redoble del pie de fuerza y mejoramiento del sistema de recompensas por denuncia, cuya efectividad se desdibuja ante la ocurrencia de crímenes como el de la vereda La Ermita.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

2863 visualizaciones0 comentarios
bottom of page