Confirmado. La Concesionaria Vial Pacífico Uno inhabilitará varias horas al día y durante varios meses el tránsito vehicular por la autopista 4G Primavera – Bolombolo, en el sector de Las Areneras (Paso Nivel), en Amagá. Dicha acción obedece a obras de estabilización de taludes y construcción de un intercambiador vial que está proyectado en el sitio. Si bien, la concesionaria no ha proferido un comunicado oficial con la información, reuniones adelantadas con alcaldes y demás representantes de diferentes gremios de la subregión, permitieron conocer su objetivo.
Por ejemplo, este martes 16 de julio se realizó una reunión liderada por la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, bajo la coordinación y convocatoria de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño.
El cierre es necesario, según lo sostuvo Luis Horacio Gallón Arango, secretario de infraestructura física de Antioquia. El tiempo que tome esta medida es inversamente proporcional a las horas de labor; es decir, a mayor número de horas por día, menos meses de cierre. Se ha hablado de 8 e incluso 10 horas diarias durante al menos 20 meses, dejando libre sábados, domingos y festivos, pero hasta que no terminen las socializaciones con todos los gremios afectados, no es posible oficializar y por ende divulgar dato alguno.
“Es un cierre temporal en ambos sentidos. No es que se vaya a cerrar todo el día, los horarios se van a empezar a convenir en la medida en que tengan un poco de flexibilidad. Los cierres temporales no son por capricho, sino por necesidad en la construcción de la obra que beneficiará a los antioqueños y colombianos, y que requiere de un tiempo especial guardando la seguridad de todos los que transitan por esta vía”. Enfatizó el secretario.
Entre los asistentes estuvieron representantes de los gremios del transporte de carga y de pasajeros, quienes adujeron ser los más afectados. Solicitaron, entre otras cosas, que el cierre no fuera mayor a seis horas diarias, la obtención de permisos para circular en ciertos momentos por carreteras generalmente restringidas para estos automotores -y, además- que las dos vías alternas con opción para su circulación ante el anunciado cierre tuvieran monitoreo permanente para el despeje en caso de derrumbes, y es que se estima que en septiembre regrese la temporada de lluvias, acompañada del fenómeno de La Niña. Estas vías son: Primavera – La Pintada y Santa Fe de Antioquia – Bolombolo.
“Nosotros tenemos vehículos que pueden mover fácilmente 50 toneladas y que transitan por esas zonas y por Bolombolo hacia Santa Fe de Antioquia. Cuando se adelanten los cierres temporales diarios por 10 horas y nosotros nos adecuamos a las obras, porque sabemos que esta no es una situación de meses, sino de años. Le pedimos a la gobernación mitigar en algo el impacto por ese cierre y que se sumen a la presentación de permisos de traslados intermunicipales para que cuando se haga el cierre, las tractomulas tengan la libertad de moverse por el corredor del Suroeste antioqueño”. Solicitó Anderson Quiceno, representante de los transportadores de carga de Antioquia.
Por su parte, Mauricio Millán Drews, gerente de Covipacífico, se comprometió, a reunirse tanto con representantes de las concesionarias Devimar y La Pintada, como del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, para saber qué hacer frente a la posibilidad de cierre al mismo tiempo de las dos mencionadas vías alternas, lo que dejaría desconectado no solo al Suroeste antioqueño, sino al sur del país con Antioquia y la región Caribe. “Hay que establecer cuál es la actuación de Covipacífico en relación con el cierre, en caso de que esas dos situaciones se den. Nos toca sentarnos a replantear las cartas del todo, pero creo que puede quedar como parte de las alternativas, qué se hace en el corredor entre Primavera y Camilo C”.
Frente a otras vías alternas, aptas al menos para circulación de vehículos pequeños, la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia se comprometió a ejecutar labores previas y de mantenimiento para garantizar la circulación. Estos ejes viales son.
· La Tolva – Piedra Verde (da posibilidad de acceso a Fredonia, Venecia y Santa Bárbara)
· Angelópolis – Amagá, que actualmente presenta paso restringido.
Sobre esta última, representantes del transporte de pasajeros pidieron mayor presencia de agentes de tránsito, toda vez que se puede prestar para el crecimiento del transporte ilegal, fenómeno que se registró durante la pandemia y que afectó sobre todo las arcas de empresas transportadoras de Amagá y Titiribí.
En el encuentro se dejó claro que las labores para la construcción del mencionado intercambiador vial deben ejecutarse durante el día, descartando la opción de adelantar labores nocturnas. Se espera que a más tardar la semana próxima se den a conocer las fechas y dinámicas de cierre.
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