top of page
  • conexiónsur

En el Campus Andes de la UdeA fue presentado el libro ‘El potencial de las aguas subterráneas en Antioquia’



En el Campus Andes de la Universidad de Antioquia se realizó el lanzamiento del libro "El Potencial de las Aguas Subterráneas en Antioquia", escrito por la profesora Teresita Betancur Vargas. Este texto es el resultado de varios años de investigación y ejercicios académicos llevados a cabo por la docente, con un enfoque particular en los últimos 3 años y recopila los conocimientos sobre las aguas subterráneas en las 9 subregiones de Antioquia, complementados con capítulos que proporcionan conceptualización sobre hidrogeología.

 

Su autora habló con Conexión Sur sobre este importante material académico. “Reúne el conocimiento que tenemos de este valioso bien en el departamento. Llama la atención sobre una vasta extensión de Antioquia en el que no se ha estudiado, pero que está presente. El libro está organizado por subregiones, entonces hay nueve capítulos, uno por subregión, pero antes hay cuatro capítulos que lo preceden con unas bases conceptuales para que comprendamos el lenguaje del mundo de la hidrogeología”.

 

La importancia del agua subterránea, que puede parecer cotidiana para los habitantes del Suroeste antioqueño debido a su constante presencia en la región, se destaca en esta obra como un recurso vital que requiere una mayor conciencia y protección ante las crecientes amenazas ambientales.

 

La conservación de manantiales y áreas de recarga acuífera se posiciona como una tarea fundamental para garantizar la disponibilidad de agua potable en el futuro, destacó la docente. “El agua es un recurso vital para los seres humanos y para todas las formas de vida que hay en el planeta y estamos acostumbrados porque es parte de nuestro paisaje a la presencia de agua por donde caminamos y es un bien amenazado. Además, hay que tener en cuenta que el agua que vemos no es la única que existe, sino que está presente porque desde alguna parte está brotando, brota en los nacimientos desde el subsuelo y esa agua subterránea es un agua invisible, un recurso vital”. Enfatizó la académica.

 

La investigadora destacó el potencial significativo de estas aguas en el Suroeste antioqueño, lo cual justifica la necesidad imperante de protegerlas y gestionarlas adecuadamente. “El potencial es alto de acuerdo a lo que percibimos en nuestro estudio. Hay unas zonas claves y estratégicas en las que la presencia y la antigüedad del almacenamiento de las aguas las hace un objeto especial de cuidado y protección”. Acotó.


La disponibilidad del texto en la biblioteca del Campus Andes de la Universidad de Antioquia facilita el acceso a esta valiosa información para estudiantes, académicos y miembros de la comunidad interesados en el estudio y la conservación de las aguas subterráneas en la subregión y el departamento.


Conexión Sur, conectados con la noticia.



71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page