top of page
  • conexiónsur

En Cañada Honda piden ayuda para recuperar la vía



Los habitantes del sector Cañada Honda, de Andes, saben mejor que nadie lo difícil que puede resultar vivir en un sitio que parece hacerle honor a su nombre. Para ellos, salir o acceder a este sitio es toda una odisea desde mayo de 2015, cuando una creciente del río San Juan se llevó la carretera.


Según Edgar Ortiz, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, aseguró que desde el momento mismo en el que sucedió la debacle del terreno, les fueron prometidas acciones de reubicación en el centro poblado del corregimiento Santa Rita, pero la promesa jamás se concretó. "Hemos tenido que sacar nuestros productos con mucho sacrificio, pasándolos por dos rieles anclados de la peña".



Vía en mala estado - Cañada Honda
Transitar por la zona además de incómodo, es riesgoso

Ortiz, agrega que no solo hay dificultad para sacar los productos, toda vez que hay que hacer verdaderas pericias para transitar con tranquilidad con los adultos mayores o los niños que salen hacia la escuela. Por eso, debieron sacar plata de su propio bolsillo para alquilar una retroexcavadora, una acción realmente costosa. "Hemos pagado 60 horas de trabajo de máquina a $170.000 la hora (...) una inversión de por lo menos $9'600.000 –pero la situación económica de las familias de la vereda no es la mejor- y por eso pedimos ayuda a la alcaldía municipal".


Conexión Sur consultó a la Administración Municipal, desde donde se expresó conocer la situación y se ratificó el compromiso de intervención, según lo expresó el alcalde Carlos Alberto Osorio. “Dentro de la planeación del municipio tenemos ya definida la intervención para Cañada Honda pero hay que esperar el cronograma. En este momento estamos trabajando la vía Santa Rita - Andes. Y en lo que va del año organizamos también Santa Inés - Santa Rita", y precisa que "no hemos parado y seguimos esperando que tengamos un buen clima para poder hacer una buena intervención en el municipio, porque ese es nuestro compromiso”.



La maquinaria trabaja gracias a los fondos reunidos por la comunidad, pero necesitan más

Este miércoles 17 de febrero la máquina pagada por los habitantes logró habilitar el paso hasta el sector conocido como La Terminal de Cañada Honda, sitio al que no se había podido acceder desde el momento mismo en el que el río se llevó la banca; sin embargo se requieren más horas de labor para habilitar en más sectores y optimizar lo hecho hasta ahora.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.

1095 visualizaciones0 comentarios
bottom of page