top of page
  • conexiónsur

En Betania fortalecen sistemas de alertas tempranas


La temporada de lluvias arrecia nuevamente con fuerza en el Suroeste antioqueño, estar preparados frente a cualquier emergencia es fundamental para las autoridades con miras a evitar pérdidas humanas por las contingencias que suelen ser comunes en estos contextos. En Betania, avanza el proyecto de fortalecimiento del sistema de alertas tempranas que se viene ejecutando con las comunidades que habitan en las zonas ribereñas de las cuencas Tapartó, Pedral y Guadualejo.


“Hemos encontrado que el sistema de alertas tempranas no está generando los resultados que nosotros esperamos, hicimos las evaluaciones, los análisis pertinentes y producto de ello firmamos un convenio con Corantioquia donde se va a mejorar la operación y el funcionamiento de estos sistemas”. Informó Carlos Mauricio López Castaño, secretario de planeación de la ‘perla del citará’ se refirió a este proceso.



Charlas de sensibilización con las comunidades. Fotos: cortesía.


El convenio adelantando entre la alcaldía de Betania y la corporación mencionada, contempla la instalación de un dispositivo que se encarga de enviar información sobre los niveles del río, así como talleres para concienciar a las personas frente al riesgo de desastres.


“Es muy importante que cuenten con nosotros y que tengamos un sistema de alertas tempranas para prevenir tragedias como las que vivimos en el 93 con la avalancha”. Valoró Tobías Castañeda Velásquez, líder de la vereda Palenque y participante de este proyecto, en el mismo sentido se refirió Uriel Castañeda Montoya de la vereda La Rochela, “ahora vamos a tener esa posibilidad de protegernos y vamos a estar alertas”.


Tapartó y Pedral ya cuentan con algunos sistemas que están siendo fortalecidos, mientras que Guadualejo no posee sistema de alerta por lo que será consolidado este proceso.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


334 visualizaciones0 comentarios
bottom of page