top of page
  • conexiónsur

Empleados del hospital de Amagá se declararon en asamblea permanente


“Pasamos de ser los héroes de la salud, a ser víctimas del no pago de salarios”. Esa es la situación que enfrentan hoy varios empleados del hospital San Fernando de Amagá y que manifiesta con contundencia la auxiliar de enfermería Dora Fanny Puerta, presidenta de la subdirectiva- Amagá de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud. Y es que desde 2019 les adeudan 13 quincenas, por lo que 39 empleados de la planta de cargos se declararon en asamblea permanente desde el pasado 18 de enero. “Nos deben incluso una quincena de diciembre de 2019. Más del 80% de los trabajadores estamos en asamblea permanente los lunes, martes, jueves y viernes. Laboramos normalmente miércoles y sábados”.


Según Puerta, los trabajadores solo han venido recibiendo una quincena por mes, dinero que deben saber administrar para responder con todas sus obligaciones. “Nos toca alargar esa quincena para cubrir los gastos que tenemos en el mes con nuestras familias, teniendo grandes limitaciones, teniendo grandes afectaciones psicológicas incluso de compañeros y del entorno familiar”.


La decisión del cese parcial de actividades que fue tomada en su momento, fue informada al alcalde municipal como presidente de la Junta Directiva del hospital, al gerente, a los entes de control y al Ministerio del Trabajo. El sindicato ha desarrollado diferentes acciones para hacer pública su situación. “Hemos hecho dos marchas por las calles del municipio con el acompañamiento de la comunidad y algunas personas interesadas en la problemática de nosotros en el hospital. Hemos adelantado denuncias ante la procuraduría que entiendo que ya le dio traslado al personero municipal para que inicie las investigaciones correspondientes a las actuaciones de la actual administración del hospital”.


Foto: cortesía.


El sindicato participó también en un plantón en la plazoleta de la Alpujarra el pasado 21 de enero para hacerse escuchar no solo por la deuda salarial, sino también para solicitar una visita de la seccional de salud para verificar las condiciones de infraestructura de la empresa social del estado. “Solicitamos a la secretaría de Salud de Antioquia que realizara una visita de verificación de las instalaciones del hospital porque en el año 2019 el hospital recibió cerca de $800 millones para el mejoramiento de la infraestructura y vemos que el hospital se está cayendo a pedazos, no tiene red de oxígeno que esté en funcionamiento, las lámparas no funcionan, no hay una planta de teléfono y denunciamos todas esas irregularidades”.


La presidenta resaltó el compromiso del alcalde municipal que ha desarrollado diferentes gestiones para mitigar la problemática que hoy presenta, no así ha sido el compromiso del gerente del hospital, que no ha presentado una propuesta concreta de solución a este tema, razón por la cual el sindicato se mantiene en asamblea permanente según informó Dora Fanny Puerta.


Un informe publicado por el Periódico El Suroeste, revela que el gerente del hospital Alejandro Cadavid recibió la institución el 1 de abril de 2020 con una situación económica bastante afectada y con una millonaria deuda, lo que ha hecho muy difícil encontrar el punto de equilibrio. “la situación económica de la institución se recibió bastante afectada, con aproximadamente 4.000 millones de deuda, y a solo 9 meses de ejecución, con esta situación desencadenada por la COVID-19, ha sido muy difícil encontrar el punto de equilibrio, pero nos acercamos mucho”. Afirmó el gerente.


Asimismo, dio a conocer que espera recursos del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero para los próximos meses que ayudarían a la situación. “Más o menos para el mes de abril estamos esperando unos recursos del PSFF, esos entrarían de pronto a ayudar un poquito. Además, el alcalde está buscando unos recursos que reposan congelados en la Secretaría de Salud de Antioquia producto de unas cuentas maestras”.


El sindicato realizará este viernes a las 2:00 p.m. un plantón en el parque principal para continuar con su exigencia y exponer una vez su situación. Algunos habitantes de la comunidad vienen desarrollando una actividad denominada ‘mercatón’ con la que buscan recolectar alimentos no perecederos para las familias de los empleados del hospital San Fernando.


Foto: cortesía.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

220 visualizaciones0 comentarios
bottom of page