top of page
  • conexiónsur

Dos presuntos casos de suicidio este mes invitan a pensar en la importancia de la salud mental




En Conexión Sur no solemos cubrir o divulgar los casos de suicidio que se registran en el territorio por respeto al dolor que ello genera en las familias de aquellas personas que toman la decisión de acabar con su vida, y aún más cuando esto sucede en la intimidad de un hogar, pero ello no es óbice para desconocer una realidad que hoy la Organización Mundial de la Salud -OMS- considera una pandemia y que registró 13 casos en Andes el año pasado y cuatro en lo que va de 2022.


Durante los 18 primeros días de octubre se registran dos casos que las autoridades judiciales manejan con cuidado de presunción como tal ante las condiciones y contexto de las escenas en las que fueron hallados los cuerpos de las personas mientras se desarrollan las investigaciones, uno ocurrido el pasado sábado en el barrio La Cuchilla y el más reciente registrado la noche de este martes 18 de octubre en el sector La Manguita ello, sumado al reciente intento de otra persona que por fortuna no pudo consumarse.


Estos hechos ratifican que la salud mental es tan importante como la salud física, y en torno a ello, giran las acciones del equipo de profesionales de la Secretaría de Salud de Andes, según reveló Viviana Contreras, psicóloga de la mencionada dependencia.


Debemos girar nuestro foco hacia la propia salud mental y evaluar si ha sido una prioridad. Posiblemente hemos tenido un problema de salud mental o conocemos a alguien cercano que ha atravesado por una situación difícil, pero muchas veces no lo catalogamos como algo urgente y no actuamos al respecto, lo que sí ocurre cuando tenemos una dolencia física, pues no dudamos en buscar asistencia médica. Lamentablemente en nuestro contexto, cuando se trata de una aflicción mental, tendemos a esconderla, pero mientras mas hablemos de la importancia de la salud mental, más normal será priorizar su cuidado.

Luisa María Quintero, psicóloga del equipo de salud pública de la alcaldía, ratificó la importancia del autocuidado y de estar atentos frente a las expresiones de ideación suicida de personas cercanas, pues estar atentos todo el tiempo es necesario y ratificarlo en octubre, el mes de la salud mental, es más que lógico.


"Cabe resaltar que en cuanto a la salud mental, es muy relevante reconocer lo que nos está pasando y darle un manejo adecuado a las emociones. Por eso entre mas conocimiento haya y más se hable del tema, podemos erradicar los estigmas o prejuicios que hay al respecto".

En Andes existe una línea móvil para asesoría psicológica denominada como el Centro de escucha, a la cual los interesados pueden comunicarse: 310 401 26 37 y funciona de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Tenga presente la línea 24 horas dispuesta por la Alcaldía de Medellín con atención para toda Antioquia, conocida como la línea dorada: 604 444 44 48.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




2260 visualizaciones1 comentario
bottom of page