top of page
  • conexiónsur

Dos jardineñas recibieron el galardón Antioqueña de Oro 2022




Nueve mujeres recibieron el galardón Antioqueña de Oro en ceremonia realizada este lunes 21 de noviembre por la Gobernación de Antioquia.


Fueron nueve las categorías en las que se eligió de a una finalista entre 180 postulantes de 65 municipios de todas las subregiones:


  1. Aportes a la equidad de género en escenarios educativos

  2. Sembradora de paz

  3. Participación social y política

  4. Desarrollo Empresarial

  5. Ciencia, Tecnología e Innovación

  6. Deportes

  7. Arte y Cultura

  8. Servicio público

  9. Iniciativas de mujeres menores de 20 años


Los proyectos fueron revisados por un grupo de 17 jurados que identificó su idoneidad, pertinencia e impacto bajo la premisa Mujeres Defensoras de la Vida y la Tierra, que fue la temática elegida para este año.


Dos de las ganadoras de este año fueron mujeres del Suroeste antioqueño: Pamela Carupia Tascón, mujer trans del resguardoindígena Karmata Rúa, en Jardín, encargada de coordinar las actividades deportivas de su pueblo fue la ganadora de la categoría Arte y Cultura.


La otra mujer finalista fue María Fernanda Jaramillo, en la categoría categoría Mujer Joven Sub 20, representante de la curul especial de campesinos en el municipio de Jardín y líder de iniciativas que vinculan a los jóvenes al campo con proyectos productivos de seguridad alimentaria.


Cada una de las mujeres ganadoras recibió, además de un pergamino y el galardón que las distingue, un incentivo para el fortalecimiento de su proyecto como reconocimiento a su gestión y oportunidad para continuar con sus acciones que tienen impacto en sus territorios.


La secretaría de las Mujeres presentó ante la Asamblea Departamental una nueva propuesta para modificar la Ordenanza que reglamenta la entrega del galardón, este cambio permitirá que en 2023 se incluya una nueva categoría denominada Mujeres Ambiente y Sostenibilidad, que premiará el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, la ordenanza promoverá la entrega de incentivos económicos para aportar al fortalecimiento de las iniciativas de las mujeres premiadas.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.




803 visualizaciones0 comentarios
bottom of page