Docentes del Suroeste se sumaron a estrategia que busca transformar la educación media en Antioquia
- conexiónsur
- 22 jul
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Con la Universidad de Antioquia Campus Andes como escenario, la Gobernación de Antioquia dio inicio a la implementación de la estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Media, una iniciativa que impactará a cerca de 6.500 estudiantes de grados 9°, 10° y 11° en 425 instituciones educativas del departamento.
La primera jornada se llevó a cabo este martes 16 de julio en el Campus Andes de la Universidad de Antioquia, y reunió a cerca de 140 docentes y directivos docentes de la subregión.
La estrategia es liderada por la Secretaría de Educación de Antioquia, en alianza con la Facultad de Educación de la UdeA, y busca transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje para fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes. La propuesta, que contempla una inversión departamental de 7 mil millones de pesos durante 2025, también busca consolidar una política integral de calidad educativa en la media académica.
Durante la jornada, los asistentes participaron en espacios de reflexión y formación en áreas como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Física, e intercambiaron ideas sobre cómo adaptar sus prácticas a los nuevos retos de la educación actual.
Para Sandra Puerta, docente orientadora de la Facultad de Educación de la UdeA, el enfoque de la estrategia radica en conectar la escuela con los proyectos de vida de los estudiantes. “Los profes se han organizado a través de comités gestores por área, y con ellos se va a apalancar y comunicar esta estrategia al resto de docentes. Se han definido ocho dispositivos metodológicos que se llevarán al aula para transformar la experiencia educativa, poniendo el proyecto de vida del estudiante en el centro del proceso”, explicó.
Uno de los docentes participantes, David Buitrago, resaltó la importancia de generar estos encuentros entre maestros de diferentes territorios: “Este espacio nos permite entender que existen otros contextos educativos, otras formas de leer a las nuevas generaciones. Eso implica escuchar más, articularnos con las nuevas tecnologías y las tendencias pedagógicas que hoy hacen parte del entorno de nuestros jóvenes”.
La presencia de herramientas como la inteligencia artificial no pasó desapercibida. Para María Alejandra Martínez, docente participante, estas tecnologías deben usarse con propósito: “Hay que enseñarles a nuestros estudiantes que estas herramientas pueden emplearse de forma inteligente, no para consumir contenido basura, sino para investigar, construir conocimiento y fortalecer sus proyectos de vida. Es algo que también se puede enlazar con los procesos que ya se desarrollan en nuestras aulas”.
La estrategia ya mostró resultados positivos en Pernambuco, Brasil, donde su implementación ayudó a reducir índices de criminalidad y embarazos adolescentes, al tiempo que incrementó la matrícula en educación superior y la empleabilidad juvenil.
La jornada en Andes marca el inicio de un recorrido por los distintos Campus de la UdeA en las regiones del departamento, con el fin de fortalecer las capacidades de los maestros, brindar herramientas contextualizadas en cada territorio y ofrecer a los jóvenes una educación media que responda a sus necesidades y expectativas.





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