top of page
  • conexiónsur

Docentes de Andes protestaron por deficiencias en infraestructura educativa


Más de 200 docentes del municipio de Andes congregados en la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, se unieron a una jornada de protesta de 24 horas convocada por la Unión Sindical de Directivos Docentes de Antioquia, USDIDEA, para manifestar su rechazo a las dificultades en infraestructura educativa en el municipio y la falta de personal de apoyo administrativo en los establecimientos educativos.


Los maestros desarrollaron actividades en la zona urbana y en los corregimientos con las que profundizaron en la situación actual de los espacios de formación.


Concentración en la zona urbana se realizó en la I. E. San Juan de los Andes.


El profesor Jorge Eliécer Cano, presidente de la Subdirectiva en Andes advirtió que desde el gobierno departamental no se han realizado las inversiones que se requieren para intervenir la infraestructura educativa. “Tenemos infraestructuras muy viejas, a los municipios no está llegando dinero suficiente o no se están ejecutando, de manera que no se cuenta con instalaciones para que los chicos estén en buenas condiciones de educación” y agregó el directivo sindical, “la semana pasada en Medellín un techo cayó encima de unos estudiantes y cosas similares pasan en Andes, tenemos el caso de La Piedra donde hay 106 estudiantes en unas condiciones de hacinamiento absoluto, en la escuela de Libanón y El Líbano también han tenido dificultades con los techos y observamos que no hay una buena disposición departamental y municipal para atender urgencias”.


Los docentes visibilizaron otra problemática que es generalizada en las instituciones educativas del municipio, se trata de la falta de personal de apoyo, es decir, de secretarias, tesoreros e incluso personal de aseo y vigilancia. “Esto nos preocupa porque esos contratos están amarrados al clientelismo político que se maneja desde la gobernación o el congreso, donde unos gamonales definen cuándo y en qué momento llegan esas personas a los colegio y nos vemos afectados por esa situación”. Esbozó el profesor.


El servicio de salud, al igual que el de toda la ciudadanía colombiana, presenta trabas para los maestros principalmente en la autorización de exámenes médicos y la prestación de otros servicios fundamentales para mantener calidad de vida.


Las noticias del Suroeste antioqueño están Conexión Sur.



318 visualizaciones0 comentarios
bottom of page