top of page
  • conexiónsur

Diferencias entre Alcaldía de Betania y Cuerpo de Bomberos tiene sin recursos a esta institución


Un incendio en la vereda Bellavista de Betania la noche del pasado 31 de enero dejó en evidencia que las relaciones entre la administración municipal y el cuerpo de bomberos no están bien. Luego del llamado de los habitantes del sector, se develó que el colectivo no arribó al lugar, presuntamente por “la falta de combustible para el vehículo, ya que el recurso de tasa bomberil está retenido por el alcalde”, por lo que la conflagración tuvo que ser controlada por la comunidad.


El mandatario Carlos Mario Villada se refirió a esta situación, diciendo que se ha convocado en múltiples ocasiones a los integrantes del organismo de bomberos para dirimir lo que él considera una falta de comunicación, pero que estos no se han presentado a los encuentros y agregó, “desde el año pasado suspendí el convenio con el cuerpo de bomberos. Todos los betaneños saben el incidente que ocurrió en la cabecera municipal con una casa que se incendió y no hubo la reacción inmediata. La comunicación con el comandante es imposible y ninguno de los bomberos puede operar sin la autorización del comandante. Durante la emergencia, la policía fue a la estación de bomberos y no había nadie y la camioneta estaba en la finca del comandante, por lo que a partir de ahí suspendí la transferencia de recursos”.

El alcalde Villada, afirmó que hasta que no se dé una visita por parte de la Dirección Nacional de Bomberos y su estamento departamental para concertar una intervención adecuada, el convenio seguirá suspendido.


El cabo Arley Antonio Montaño Agudelo, comandante de este organismo, le salió al paso a los comentarios del mandatario y aseveró que la falta de recursos impide el correcto funcionamiento de la institución, toda vez que imposibilita el pago de la seguridad social y otros compromisos legales para los bomberos que podrían prestar su servicio las 24 horas en la estación.


“En el incendio de septiembre no tenía bomberos en la estación porque debíamos recibir el dinero de un convenio el día 15 y el 27 no había sido desembolsado, por lo que tuve que enviar a casa al bombero que estaba en la estación para que buscara qué hacer y se le dijo que retornara una vez llegara ese recurso. La conflagración se presentó el 28 de septiembre y efectivamente no llegamos a tiempo, eso molestó al alcalde que porque teníamos que estar 24/7 y desde ese mes no nos entrega la sobretasa bomberil y no cumplió con el contrato pactado”. Expresó el comandante.

Montaño reveló además que, pensando en la posibilidad de tener de manera permanente a las unidades de bomberos en la estación, tal como lo exige el mandatario, se le presentó en el año 2022 una propuesta al alcalde en la que se establecía tener dos o tres bomberos con todas las condiciones legales, pero la respuesta fue negativa. Eso sí, el burgomaestre habría propuesto la entrega de 42 millones de pesos para la operación del organismo y se comprometió a firmar un otrosí que al parecer nunca se dio, según el cabo, por lo que los recursos resultaron insuficientes ante la intensa actividad que representó la temporada invernal que atravesó Betania y que implicó la actuación constante del colectivo bomberil. “El año pasado se atendió mucho evento por la ola invernal y los pocos recursos se agotaron y nunca se hizo el otro sí. Nosotros siempre hemos trabajado con pocos recursos, pero las nuevas exigencias hacen que sea mucho más complejo avanzar con los escasos recursos que da la administración”. Acotó el cabo.


Pero… ¿qué dice la norma al respecto? Que la financiación de los Cuerpos de bomberos voluntarios proviene en mayor medida del porcentaje incluido en el recibo de impuesto predial que pagan todos los propietarios de un inmueble bajo la casilla “sobretasa bomberil”, aporte que definió la Ley 1575 y que faculta a los alcaldes para generar impuestos de sobretasa para financiar las múltiples actividades de esta entidad privada… ahora bien, ante las particularidades del caso de Betania, la comunicación es la clave y habrá que esperar a que ambas partes se sienten a dialogar con la intermediación de los entes citados por el mandatario betaneño.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


214 visualizaciones0 comentarios
bottom of page