La noche del lunes 16 de septiembre, un fuerte vendaval acompañado de intensas lluvias azotó a al menos 10 veredas del municipio de Betulia, afectando a varias viviendas e instituciones educativas rurales. Las autoridades locales se reunieron de inmediato para evaluar la magnitud de los daños y esperan el apoyo del gobierno departamental.
“Una intensa lluvia acompañada de fuertes vendavales azotó varias veredas del municipio de Betulia, donde se presentaron 35 viviendas damnificadas y tres instituciones educativas rurales. Nos reunimos el Comité de Gestión del Riesgo para evaluar y hacer las visitas a los lugares”. Reveló el alcalde Camilo Serna.
Afectaciones en el municipio de Betulia. Fotos: Alcaldía de Betulia.
Y es que estas afectaciones se enmarcan en un periodo de transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña, según Carlos Ríos Puerta, director del Dagran, que agregó que estos sucesos han provocado daños en varios municipios del departamento, entre ellos Tarso, donde una persona resultó herida. “En este momento estamos en un periodo de transición hacia la temporada de lluvias, lo que se dice es que podríamos entrar en este proceso más o menos entre octubre, noviembre y diciembre. En esta temporada hemos tenido vendavales que han generado algunas dificultades como en Tarso donde tuvimos una persona lesionada”.
El funcionario advirtió que, contrario a lo que se cree, los vendavales suelen ocurrir con mayor frecuencia durante la temporada seca. “En Tarso una estructura se le vino encima a esta persona y fue atendida de manera inmediata. Nosotros estamos en alerta sobre las dificultades que pueden existir estos procesos. La gente por lo general asocia a los vendavales a las temporadas de lluvia, pero generalmente se dan en temporadas secas, por eso hacemos un llamado a las comunidades para que amarren muy bien sus techos en esta temporada de menos lluvias”. Afirmó el director.
Hasta el momento, en el departamento de Antioquia se han registrado 1,178 eventos relacionados con desastres naturales, de los cuales 454 están asociados a la temporada de lluvias. Las autoridades siguen en alerta ante la posibilidad de más incidentes climáticos en la región.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments