top of page
  • conexiónsur

Diez días lleva bloqueada la vía Medellín - Quibdó



En materia de vías, si en Antioquia llueve, en el Chocó no escampa… y no necesariamente por las afectaciones que puedan ocasionar las lluvias en las carreteras, sino, como es el caso, por el paro que desde hace 10 días adelantan las comunidades indígenas que se ubican entre El Carmen de Atrato y Quibdó exigiendo atención a un pliego de peticiones en el que esbozan varias necesidades. En un comunicado que circuló ayer vía WhatsApp, el resguardo indígena Emberá Katío de El 18, estableció que:


"Salimos e a hacer la minga pacífica en la carretera Quibdó - Medellín, debido a que los temas de salud, de gobernación, proyecto de ganadería, de latinco, DICPAC no se han resuelto para tranquilidad de la población".

Cansados de no poder pasar, algunos transportadores de carga también decidieron declararse en paro, optando por impedir este lunes el flujo vehicular entre Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato. Walter Arango, transportista e informante de las condiciones viales entre Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero, así lo explicó.


"Los camioneros, cansados de los cierres y los abusos, decidieron bloquear la vía en el corregimiento de La Mansa, en límites entre El Carmen de Atrato y Ciudad Bolívar. Se hace llamado a alcaldes y gobernadores para que tomen cartas en el asunto y entren a agilizar esta situación que es bastante crítica ya y que perjudica a las comunidades de ambos departamentos".

La situación, como es de esperarse, tiene en una encrucijada al municipio de El Carmen de Atrato, cuyo alcalde, Jaiberth Ríos Oquendo, pidió ayuda a las gobernaciones de ambos departamentos, pero también al gobierno Nacional, para que haga acto de presencia y solucione esta problemática que en esta ocasión cumple 10 días seguidos, pero que ha venido ocurriendo con cierta intermitencia durante todo el año.


"S.O.S. Chocó ya que las comunidades están bloqueando las vías afectando el abastecimiento del departamento. Hago llamado al ministro del Interior para que llegue a nuestro departamento e imparta directrices y ejecute los proyectos que le son solicitados".

En comunidades como las de El 90 y El 12 ya se venían adelantando los bloqueos y hay transportadores que denuncian que para poder pasar, han tenido que pagar y devolverse por la vía Quibdó – Pereira, ruta que encarece los costos de retorno a Medellín al ser más larga.


El desespero ha generado incluso discusiones y peleas que por fortuna no ha pasado a mayores hasta ahora. En WhatsApp circula por ejemplo un video de una situación ocurrida en La Mansa en la que un hombre con un arma de fuego es increpado por otros. El hecho por fortuna no trascendió, pero prende las alarmas frente a la necesidad imperante de disipar los bloqueos.


Por el momento no ha habido pronunciamiento oficial ni de las gobernaciones de ambos departamentos ni del gobierno Nacional.


Las noticias del #SuroesteAntiqueño están en #ConexiónSur.




598 visualizaciones0 comentarios
bottom of page