top of page
  • conexiónsur

Desmentidos casos de Covid-19 en Andes



Cierto grado de tensión se ha sentido en Andes en los últimos días por cuenta de dos rumores que muchos dan por realidades irrefutables relacionados con la COVID-19. Conexión Sur se dio a la tarea de indagar para revelar la verdad.


El primer rumor hace relación al fallecimiento este miércoles 20 de mayo de un reconocido conductor del municipio. “Se fue para Medellín a llevar un viaje a la ‘Minorista’ y a su regreso se sintió enfermo (…) Fue al hospital y allá le hicieron la prueba y le dijeron que podía ser un caso asintomático de COVID-19 y un día después murió”. Palabras más, palabras menos, eso establece uno de los rumores, que como es de esperarse, resulta ser falso.


Una persona cercana al fallecido, dio a conocer a nuestro medio que éste había acudido al hospital por un agudo dolor que presentaba en el pecho y se extendía hacia su hombro izquierdo. "Tras recibir atención médica, falleció por cuenta de un infarto, no por COVID-19 como dicen algunos", precisó el allegado.


“Como tenía dificultades para respirar, se llevó a cabo la prueba para diagnosticar si era un afectado por el consabido tipo de coronavirus. Eso es lo que establece el protocolo de atención para esta Emergencia Sanitaria en el país”, señaló Ana María Zuleta, secretaria de Salud de Andes, quien agregó que “aunque los resultados de la citada prueba sean negativos (como seguramente serán), la disposición del cuerpo debe manejarse con total prevención; de ahí la vestimenta de seguridad usada por el personal de la funeraria y la imposibilidad de realizar las honras fúnebres como solemos verlas. Dicha versión fue corroborada a Conexión Sur por el personal de la funeraria que atendió el caso.


"Sabemos que es muy difícil, sobre todo para su familia que no pudo velar o acompañar a su ser querido; pero es lo que dispone la norma ante un deceso que implica problemas respiratorios durante esta contingencia”, precisó la funcionaria.


El segundo rumor gira en torno al aislamiento preventivo al que debió disponerse a un conductor de un vehículo de servicio público tipo taxi que realizó un viaje a Cali. “Cuando regresó, lo metieron a cuarentena. Por algo será...”, sostiene un mensaje que llegó a Conexión Sur.


En declaraciones hechas en un video, Jaime Saldarriaga, gerente del Grupo Empresarial Cootransandina, aclaró que no se trata de tal. “El martes 19 de mayo se realizó un viaje a Cali con personal exceptuado por el Decreto Nacional. A su regreso y por prevención (tal y como lo dispone la norma sanitaria actual), dispusimos a nuestro conductor en cuarentena durante 14 días, en los cuales personal médico estará monitoreando su salud. Lo hacemos con miras al cumplimiento de la normativa existente para este tipo de viajes durante el estado de Emergencia Sanitaria decretada por el presidente de la República, pero la comunidad puede estar tranquila”, precisó el directivo.


En este orden de ideas ambos rumores quedan desvirtuados, así como la posibilidad de que exista un nuevo caso de Covid-19 en Andes, al menos por ahora.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.

3804 visualizaciones0 comentarios
bottom of page