top of page
  • conexiónsur

Deslizamiento del domingo en Sinifaná muestra falta de ingeniería en las obras, asegura geólogo


Transcurridos tres días desde el deslizamiento de grandes proporciones en la ladera de una montaña intervenida con anclaje y concreto en el sector Sinifaná, se erigen sinsabores entre expertos por lo ocurrido, y es que aunque el hecho no generó víctimas y tuvo lugar en un tramo no habilitado de la nueva autopista, si ratifica lo que años atrás, en las épocas de proyección y diseños, se había previsto: la zona es geológicamente inestable… tanto, como para obviar su intervención… lo que no se hizo.


Oswaldo Ordóñez, Geólogo, doctor en Geología y director del grupo de Investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente - GEMMA - de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, dio su punto de vista sobre esta situación. “Cuando uno ve eso, ve que no hay ingeniería porque si la ingeniería se diese con un estudio con software como Plaxis o software de estabilidad de taludes, uno seguramente colocaría anclajes erráticamente o distribuidos con otra geometría, pero cuando usted ve todos igualitos es porque simplemente se están colocando anclajes por colocarlos y por mostrar una apariencia de seguridad”.

No es la primera vez que sucede algo así. En agosto de 2020 un derrumbe de grandes proporciones se presentó en Amagá, también en obras de la concesión Pacífico Uno, lo que emotivo al experto a sugerir en su momento al equipo de ingenieros a proceder con una técnica diferente, consejo que aparentemente, no se tuvo en cuenta. “Lo que se debía hacer es un túnel y un viaducto que no debería seguir con insistiendo con eso, pero lo más técnico que debería hacerse es suspender esas obras y hacer un súper túnel y viaductos porque ese macizo rocoso no se va a mejorar y es muy difícil de tratarlo”.


El proyecto del túnel doble de 800 metros está incluso ya sobre la mesa. Dicha obra, de la mano de varios puentes que evitan intervenir la montaña con cortes transversales, se avalúa en más $350.000 millones que deben salir del gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, para erigir tales obras en un plazo que tomaría por lo menos 3 años.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


1570 visualizaciones0 comentarios
bottom of page