top of page
  • conexiónsur

Deslizamiento afectó Centro Educativo Rural Villa Amparo de Ciudad Bolívar


La comunidad lo advirtió y finalmente sucedió. Un deslizamiento se presentó la madrugada de este sábado 12 de noviembre y afectó al Centro Educativo Rural Villa Amparo de la vereda La Angostura del municipio de Ciudad Bolívar. Según relatan fuentes consultadas por Conexión Sur, desde hace por lo menos 3 años se viene instando a las autoridades para que adelanten las intervenciones necesarias y de esa manera garantizar la vida de quienes frecuentan este espacio de formación.


En una ocasión anterior, los mismos estudiantes debieron retirar el lodo que llegaba hasta las ventadas por otro movimiento de tierra y que llevó a la comunidad a sembrar bambú y construir un muro para mitigar los riesgos, sin embargo, la fuerte temporada invernal generó este nuevo deslizamiento, por lo que piden celeridad en las decisiones.


Fotos: cortesía.

Una vez se supo de esta situación, la secretaría de Educación del municipio activó las acciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para desarrollar todas las verificaciones en el lugar hasta donde llegó un funcionario y cuyo reporte indica que, “se presentó un movimiento en masa que afectó la estructura del restaurante. Se encontró que en la parte alta hay grietas, lo que indica que el movimiento se pude seguir generando en los próximos días. Es importante resaltar que esta afectación solo está en el restaurante, ya que se verificó la parte alta sobre las aulas y en dicha zona no se encontraron afectaciones, ni grietas”.


En este espacio en el que estudian 38 estudiantes, se plantea la construcción de una nueva escuela en convenio con la Fundación Fraternidad Medellín. Esta tarde, estudiantes y comunidad se unieron para rescatar los enseres que aún se encontraban en buen estado para guardarlos en otros espacios.


Fotos: cortesía.


El secretario de Educación Julián Taborda afirmó que en diálogo con directivas de la Institución Educativa a la que pertenece la escuela, es prudente suspender las clases hasta que se tomen decisiones al respecto.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

1744 visualizaciones0 comentarios
bottom of page