top of page
  • conexiónsur

Denuncian asaltos en Andes


Esa sensación fría del revolver en su cabeza no la olvidará jamás. Eso asegura Andrés*, una de las víctimas de los atracos a mano armada que ciudadanos andinos han denunciado en los últimos días. “Sucedió el lunes 21 de septiembre a las 9:30 p.m. en el sector conocido como ‘La Vuelta del Mango’ en la circunvalación. Íbamos dos personas y se nos acercaron dos hombres en una motocicleta. Uno se bajó y amenazándonos con un arma de fuego, nos despojó de celulares y dinero”, precisó.

Este testimonio contrasta con el entregado a CONEXIÓN SUR por el capitán de la policía Fabián Portela, que además de dar a conocer que tanto la circunvalación de Andes como otros sectores del municipio son inspeccionados constantemente por la fuerza pública e invitó a la comunidad denunciar los delitos de los que son víctimas. “Hemos recibido una serie de llamadas de algunos comerciantes donde nos informan sobre algunas cadenas en redes sociales en las que denuncian que en las vías se han cometido delitos como el hurto e intimidación a las personas, esta situación no se ha venido presentando, al menos, desde la policía no hemos recibido una queja formal ante estos hechos.” Y agregó el comandante. “En esta zona (circunvalación) contamos con el respaldo de la policía de carabineros que está pasando revista y se monitorea las 24 horas dado que esta vía es de mayor afluencia en el municipio por las personas que salen a hacer deporte. Es necesario denunciar formalmente estos hechos”.

Paradójicamente así fue como Andrés procedió, denunciando ante la policía, motivado más por el deseo de que no se repita este delito, que, por la posible recuperación de sus objetos personales, entre los que estaba un celular que aún se encontraba pagando. Acudió al día siguiente a la Fiscalía, donde recibió una respuesta que le desmotivó por completo. “Fui a la Fiscalía y me dijeron que no, que allá no atienden esos casos. Eso ya es algo muy común y uno ya se acostumbra”.

Este no fue el único caso que fue revelado a CONEXIÓN SUR. Otras víctimas que han afrontado una situación similar a la de Andrés en los últimos días, se acercaron al medio para dar a conocer lo que les había sucedido. Los móviles son prácticamente los mismos: horas de la noche, dos hombres en moto, pistola en mano y la tajante amenaza de no denunciar a menos de querer acarrear las consecuencias.

Los respectivos sitios web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación tienen plataformas de denuncia donde se puede disponer la promulgación de todas clases de delitos, incluido el hurto a personas. Lo paradójico es que en el apartado principal dice textualmente: “Este proceso (digital) requiere de 24 horas para su validación. Si usted necesita atención inmediata para la recepción de su denuncia, se recomienda acercarse personalmente al punto de recepción de denuncias más cercano de la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación”; pero con respuestas como las que recibió Andrés, lo cierto es que como él mismo dice, “es mejor no perder el tiempo”.

En un informe realizado por el periódico El Espectador a mediados del año pasado, se devela que el hurto es el delito que más se denuncia en Colombia y el robo a personas es la modalidad más frecuente, con 21 hurtos cada hora, 419 personas afectadas por día y 77.100 denuncias; seguida del robo de celulares, con 15 hurtos cada hora, 272 aparatos robados por día y 49.949 denuncias.

*Nombre modificado para proteger la integridad de la fuente.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

1527 visualizaciones0 comentarios
bottom of page