top of page
  • conexiónsur

Denuncian amenazas contra líderes indígenas del departamento


La Organización Indígena de Antioquia, OIA, emitió un comunicado a la opinión pública en el que alertó que, a través de las redes sociales y panfletos firmados por presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Águilas Negras’, fueron amenazados 8 líderes indígenas en los últimos días.


Entre las personas amenazadas se encuentran “el consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Gustavo Vélez Tascón, el exconsejero de Administración, Planeación y Finanzas de la OIA, Aquileo Yagarí, el exconsejero de la OIA y exsecretario general de la ONIC, Juvenal Arrieta, el profesor de Karmata Rúa, Darío Cortez, el líder de Karmata Rúa Walter Cortez, el electo gobernador del Resguardo Karmata Rúa del municipio de Jardín, Fredy Alonso Tascón y el exgobernador del Resguardo Marcelino Tascón del municipio de Valparaíso, Orlando Tascón”. Asimismo, se reveló que el consejero de Administración, Planeación y Finanzas de la OIA, Edwin Sinigüí del pueblo Embera Eyábida también recibió intimidaciones.


Comunicado OIA.


Con estas amenazas, se eleva a 28 el número de líderes indígenas que han recibido este tipo de mensajes que, según la organización, “buscan intimidar y coartar el accionar político en el departamento en favor de las comunidades indígenas de Antioquia y el país”.


El Consejo de Gobierno Mayor de la OIA, finalizó llamando los organismos de control para que sumen esfuerzos con miras a garantizar la vida de los líderes amenazados y de las demás autoridades que corren riesgo en el país.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


445 visualizaciones0 comentarios
bottom of page