top of page
  • conexiónsur

Declaran calamidad pública tras afectaciones por temporada invernal en Santa Bárbara


El alcalde del municipio de Santa Bárbara, Luis Fernando Tangarife Cardona, declaró calamidad pública por la temporada invernal que ha generado un inminente riesgo de derrumbe en una montaña y por el que se verían afectados habitantes del sector Camino al Cauca. La decisión se tomó luego de constatar las afectaciones que ha dejado en los últimos días las fuertes lluvias y que amenazan con desprender cerca de 400 metros cúbicos de tierra que generarían daños a 30 viviendas, a la vía y a un jardín infantil del sector Camino al Cauca.


De acuerdo con un informe de la Radio Revista Regional varias viviendas debieron ser evacuadas. El líder de la zona Omar Román habló con este medio y aseveró que incluso se encuentran en la demolición de una estructura. “La alerta por derrumbe es debido a que está fracturada la parte alta de la montaña y se han evacuado de manera preventiva aproximadamente 13 viviendas y se está en proceso la demolición de una losa”.


Decreto de calamidad pública. Foto: Alcaldía de Santa Bárbara.


Por su parte, la secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial de este municipio, Eliana Henao Flórez, afirmó que las grietas en la montaña han estado activas en los últimos días y que en la zona ya se habían presentado movimientos de tierra en el año 2017, por lo que se hace necesario mantener monitoreo y tomar todas las medidas preventivas.


“Si se desplaza definitivamente, no se sabe cómo va a quedar el talud o la superficie de la montaña en la parte superior, lo que conllevaría a que posiblemente las viviendas en la parte de arriba queden inestables y puedan colapsar, por ello el DAGRAN ha sugerido desalojo preventivo de las familias en la parte superior y solicitado apoyo para temas de arrendamiento y apoyo psicosocial a estas familias”. Enfatizó la funcionaria.


Situación amenaza la vía y un Jardín Infantil ubicado en la zona. Fotos: Alcaldía de Santa Bárbara.


Entre las medidas tomadas por ahora, se cuenta con la evacuación preventiva de algunas familias, el control del tráfico para peatones y la regulación en la movilidad de todo tipo de vehículos livianos.


La Calamidad Pública amparada en el Decreto 036 del 01 de junio de 2023, permitirá a la administración municipal contar con recursos adicionales y una atención más inmediata para hacer frente a esta emergencia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


394 visualizaciones0 comentarios
bottom of page