top of page
  • conexiónsur

Crean cartilla digital con información de los buses escalera de Andes



Andes es la tierra de los buses escalera o 'chivas', nombre con el que se identifica en la mayor parte del país a estos particulares y coloridos vehículos de transporte público. No en vano, fueron declaradas bien de interés cultural y patrimonio material e inmaterial en el 2004. Pero, yendo más allá ¿conocen los andinos la historia detrás de cada vehículo, sus características y hasta las anécdotas de sus respectivos conductores?


Queriendo conocer más, la profesional en formación del programa de Gestión Cultural, Alejandra López, se propuso como meta mientras desempeñaba sus prácticas académicas en la secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Andes, elaborar una cartilla digital que recopilara estos y otros aspectos de cada chiva, línea o escalera del municipio.


"Inicié la búsqueda motivada por lo característicos que son estos vehículos en nuestro terriotrio y para crear la cartilla me basé en los lineamientos del Ministerio de Cultura. También realicé unas fichas de inventario y caracterización de cada vehículo. Ambos productos están en la secretaría de Educación de Andes (...) En lo que respecta a la cartilla, esta aborda 20 de los 41 buses escalera que hoy por hoy existen en Andes con información sobre su origen descripción, propietarios, entre otros datos", precisó la profesional en formación de Gestión Cultural.

Uno de los hallazgos más significativos durante la investigación, fue, según Alejandra, identificar el arraigo de conductores, ayudantes, pasajeros y -mejor dicho- la ciudadanía, respecto a las chivas.


Los conductores realmente aman sus vehículos. Algunos incluso le denominan como la mejor amante de sus vidas (risas). Es muy bonito entrar a hablar con ellos y descubrir que, por ejemplo, a la cabina, no le llaman así, sino que la denominan como la oficina. son unos enamorados totales de sus 'líneas', precisó Alejandra.

¿Y que viene? Pues el interés prioritario de Alejandra es culminar sus estudios profesionales, al tiempo que desea completar la caracterización de todo el parque automotor de chivas que hay en el municipio… claro que para eso, necesita tiempo y apoyo, porque interés y motivación hay de sobra.


Por los tiempos de práctica de mis estudios, debí agilizar la realización de una primera parte de la cartilla. Por supuesto, mi anhelo es hacer un producto con todas las 'líneas' de Andes, y, por qué no, de otros municipios. Hacer un trabajo que genere conciencia sobre la importancia de estos vehículos y que la gente logre identificar su importancia en nuestra historia y contexto, concluyó Alejandra.

La cartilla es un insumo al que puede accederse a través de la secretaria de Educación y recientemente se publicó en el portal en Facebook denominado Chivas, pasión y cultura y por supuesto, en el enlace que aparece a continuación.


Cartilla Digital (1)
.pdf
Download PDF • 70.17MB

#ConexiónSur, conectados con la cultura.


458 visualizaciones0 comentarios
bottom of page