top of page
  • conexiónsur

Corpourabá y alcaldía de Urrao anuncian cierre del páramo del Sol


Por cuenta del deterioro ambiental generado por algunos turistas que visitan regularmente al páramo del Sol, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, y la alcaldía de Urrao establecieron el cierre temporal de este espacio hasta el próximo 1 de diciembre del año en curso, tiempo en el que se estarán desarrollando acciones orientadas a proteger y conservar este ecosistema estratégico para el departamento.


“En este ecosistema se han generado unas presiones antrópicas que ponen en riesgo a este lugar. No hay un manejo adecuado de los residuos sólidos, en algunos casos se presentan quemas y afectación de la cobertura vegetal. Hay un alto ingreso en temporadas de vacaciones y coincidente con un alto incremento de las lluvias, lo que genera deterioro de los caminos para acceder a este ecosistema”. Reveló la directora de la corporación, Vanessa Paredes Zúñiga.

En el páramo se desarrollarán estudios técnicos para definir con mayor claridad las actividades que se puedan llevar a cabo en este espacio. Las instituciones realizarán acciones de educación ambiental y destinarán sitios de acopio para la disposición y manejo de los residuos.


El alcalde de Urrao Osvaldo Sepúlveda, afirmó que no solamente cerrarán el páramo para evitar que los turistas lleguen al lugar, la intención es también que esta medida sirva para la recuperación del ecosistema. “Se habían presentando unas denuncias por las malas prácticas de algunos turistas en el páramo y activamos las alertas, la corporación nos confirma que es inminente el cierre y ya tenemos el acto administrativo para dejar en firme esta decisión y adelantar acciones de mitigación”.


Mientras se cumplen los plazos de esta restricción, solo se permitirá el acceso al páramo a personal autorizado por la alcaldía y la corporación, así como a los ciudadanos que habitan en esa zona.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


175 visualizaciones0 comentarios
bottom of page