Corantioquia liberó en los últimos días dos tigrillas lanudas de la especie Leopardus tigrinus tras superar con éxito el proceso de rehabilitación que se llevó a cabo en el hogar de paso de la Corporación. La primera tigrilla liberada en la subregión Norte del departamento, había sido rescatada en febrero de este año por profesionales del convenio de fauna en el municipio de Yarumal; la segunda ingresó en abril de 2023 y de esa fecha a hoy se rehabilitó para que pudiera ser liberada en zona boscosa del Suroeste de Antioquia.
“Estamos realizando la liberación de un trigrilla lanuda que estuvo con nosotros en proceso de rehabilitación durante más de un año y cuatro meses en nuestro hogar de paso con asistencia veterinaria y el equipo de biólogos, y hoy podemos entregarla a su hábitat natural para que continúe contribuyendo a la sostenibilidad, a enriquecer la hermosa biodiversidad que tenemos en las montañas de los municipios de nuestra jurisdicción”. Expresó Liliana María Taborda González, directora general de la Corporación.
Los comportamientos agresivos y la aversión que mostraban hacia el equipo experto de fauna que las atendía, fueron parte importante de las señales para que se decidiera empezar un proceso de rehabilitación con miras a una posible liberación en su hábitat natural, el cual se hizo realidad. “En el Suroeste antioqueño liberamos a una tigrilla que fue rescatada en abril del año pasado y el proceso consistió en entrenar al animal para aprendiera las habilidades necesarias para vivir en el medio silvestre. Luego de pesar aproximadamente 2 kilogramos el animal se consideró apto para la liberación, por eso se hizo llamado a la comunidad y a las autoridades para articular la liberación”.
Los tigrillos lanudos son pequeños felinos que se encuentran en estado vulnerable en la categoría de amenaza, y su importancia ecosistémica radica en el rol como controlador de pequeños mamíferos como roedores que se consideran plagas.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Comments