top of page
  • conexiónsur

Continúan retaliaciones de grupos armados en el Suroeste antioqueño

Actualizado: 6 may 2022


Nuevos casos de incineraciones de vehículos, disparos y amenazas se han registrado en municipios del Suroeste antioqueño en las últimas horas por parte de quienes aducen ser miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –A.G.C.-, según lo divulgado por varios alcaldes y material fotográfico y audiovisual que circula a través de redes y cadenas de WhatsApp.


En Concordia, fueron incineradas dos motocicletas y un carro, este último perteneciente a una profesora de la Institución Educativa Rural de la vereda Morelia, según informó el alcalde de la localidad, Carlos Gustavo Quijano, quien agregó que tanto docentes como estudiantes debieron permanecer por varias horas en el interior de la institución, pues hombres armados que arribaron al sitio hicieron ráfagas de disparos al aire.


"Desarrollamos un consejo de seguridad del cual se derivaron las siguientes medidas: toque de queda cada día entre las 9:30 p.m. y las 5:00 a.m., iniciando hoy viernes y finalizando el lunes 9 de mayo. Prohibir la circulación de motos entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m. y garantizar el acompañamiento permanente de la fuerza pública en área urbana y rural", precisó el mandatario concordiano.

En Betulia, las calles se encuentran solas luego de que el comercio y las instituciones educativas cerraran ante el temor de amenazas proferidas por el ya citado grupo subversivo. Una situación similar ocurre en Salgar, donde la ciudadanía optó por quedarse en casa.


En Urrao, el alcalde Osvaldo Sepúlveda, dio a conocer que fueron capturadas dos personas que presuntamente hicieron parte de la incineración de dos vehículos contra la misión de desminado humanitario que se desplazaba esta mañana en por zona rural de ese municipio, siendo incautada además un arma de fuego.


“Este sábado a las 5:30 a.m. realizaremos una caravana humanitaria de salida hacia Medellín para todos los que deban viajar y contaremos con el acompañamiento de la fuerza púbica durante todo el trayecto. Asimismo, realizaremos actividades de seguimiento y monitoreo permanente en los barrios y el parque principal”.

Si bien por WhatsApp circulan fotos de personas asesinadas, presuntamente en municipios del Suroeste antioqueño, lo cierto es que tales casos no han ocurrido en la subregión, según afirmaron mandatarios y áreas de comunicaciones de los municipios donde los mensajes señalan que ocurrieron.


Aunque en los municipios de la cuenca del San Juan no se han registrado hechos violentos, por seguridad varias instituciones han reprogramado la agenda de actividades, como por ejemplo Comfenalco, que aplazó para nuevas fechas las dinámicas del fin de semana en el Teatro Municipal de Jardín y el Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo, en Andes.


Asimismo, algunas unidades académicas de la Universidad de Antioquia con programas en la Seccional Suroeste, ubicada en Andes, decidieron llevar a cabo las clases en modalidad virtual o reprogramar las mismas.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




12.738 visualizaciones0 comentarios
bottom of page