top of page
  • conexiónsur

Construirán museo arqueológico y de historia en Bolombolo con algunas piezas halladas en Pacífico 1


Hace algunos días los medios de comunicación del país dieron a conocer varios hallazgos del equipo de arqueología de la Concesionaria Vial Pacífico 1 en el corregimiento Bolombolo. Los descubrimientos realizados en medio de la obras que se adelantan en la construcción de la doble calzada hacia Primavera, dan cuenta de una bebé en una urna funeraria cerca a su madre, restos que datan de hace más de 1.600 años, además de otros elementos como utensilios en cerámica, petroglifos, talleres en los que se elaboraron herramientas en roca y viviendas.


Estos hallazgos marcan una gran posibilidad para dilucidar las formas de vida en este territorio hace miles de años. En un artículo publicado por el periódico El Colombiano, los profesionales que participan de este proceso afirmaron que “la ocupación humana encontrada fue segmentada en varios periodos entre los siglos III y IV, entre los siglos VII y IX; y un periodo cercano a la Conquista. Incluso aparecieron en los sondeos algunas evidencias de la Colonia, la República y hasta de las sucesivas olas de la Colonización antioqueña, en los siglos XVIII y XIX”.


El Arqueólogo Hugo Sarama, miembro del equipo de trabajo que participó del descubrimiento, afirmó que las características fisiográficas y morfológicas y su cercanía el río Cauca hacen que Bolombolo tenga un gran potencial arqueológico. “Podría decirse que el municipio de Venecia de todo el proyecto Pacífico 1, es el que más ha lanzado evidencias de naturaleza prehispánica”. Afirmó el profesional.


Lo que más llamó la atención de los arqueólogos fue el cuerpo de la bebé que estaba en la urna funeraria y el de su madre, por ello realizaron testeos de los cráneos y los huesos de las piernas y los brazos y fueron enviados a un laboratorio en Estados Unidos para sus respectivos estudios, estableciendo que estos tenían 1.640 años antes del presente (el presente es el año 1950 con el que se parametrizan los hallazgos). El estudio permitió establecer que la madre tenía entre 30 y 40 años y la niña entre 9 y 12 meses y que habitaron lo que ahora es el municipio de Venecia en los años 300 d. C.


Una vez se conocieron los hallazgos el año pasado, desde la administración local inició la gestión para traer parte de ellos al Museo Zenufaná, ubicado en urbana de Venecia e informaron además que se adelanta el diseño del Museo de Arqueología e Historia en Bolombolo, en uno de los espacios de la antigua estación del tren. “Parte de ese material arqueológico muy importante para la historia y para la cultura va a estar ubicado en la Estación del Tren de Bolombolo. Realizamos una visita con el museógrafo para diseñar la ubicación de las piezas para que sea muy atractivo para los visitantes”. Reveló el alcalde de Venecia, Oscar Andrés Sánchez.


Los hallazgos presentados a la comunidad son el resultado de los programas de arqueología preventiva que se ejecutan obligatoriamente en todas la construcción de cualquier obra de infraestructura.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



2097 visualizaciones0 comentarios
bottom of page