top of page
  • conexiónsur

Consejo Territorial de Planeación presentó comentarios al PBOT entregado por la alcaldía de Andes


Luego de 23 años se presentará una nueva actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial en el municipio de Andes. Este documento pretende ser la hoja de ruta de la planificación en diferentes aspectos durante los próximos 12 años. La administración local y quienes estuvieron encargados de las acciones de actualización, presentaron recientemente ante Corantioquia este instrumento para la concertación de las determinantes ambientales, fase que ya fue aprobada.


El alcalde de Andes Carlos Alberto Osorio afirmó que, tras la presentación ante el Consejo Territorial de Planeación, el trámite continúa en el Concejo Municipal, “radicaremos el proyecto de acuerdo ante el Honorable Concejo Municipal para que se dé una sana discusión y convoquen a un cabildo abierto de participación ciudadana y posteriormente se le dé trámite al primero y segundo debate para la aprobación del PBOT”.


En este plan se encuentran definidos los usos del suelo en el municipio, por lo que concertar cada uno de los aspectos estipulados sin afectar ningún renglón económico debería ser una prioridad.


El Consejo Territorial de Planeación – CTP - recibió la presentación del documento y debió revisar en muy poco tiempo lo allí establecido, pese a ello, presentaron tres reparos de fondo con relación a este instrumento, estos tienen que ver con el relleno sanitario, una microcentral hidroeléctrica y la Central de Beneficio de La Chaparrala. Nolasco Gómez Areiza, presidente de la Mesa Ambiental y del CTP, hizo alusión estos temas. “Se encontraron elementos de fondo, se habla de un relleno sanitario y ese término solo atrae roedores, gallinazos, mosquitos y otras plagas, ahí tenemos diferencias. Se habla de la Central Hidroeléctrica Río San Juan que en años anteriores la mesa ambiental de Andes con la mesa ambiental de Hispania alertamos sobre los daños ambientales que causaría (…) El otro proyecto tiene que ver con la Central de Beneficio La Chaparrala al que se le da vía libre para atender a otros municipios, ahí desde un principio esa central está mal ubicada porque no cumple con los retiros legales”.


Con relación al relleno sanitario, se solicita desde la Mesa Ambiental que el proyecto cumpla con altos estándares tecnológicos en donde se puedan recuperar gran parte de los residuos que lleguen a este sitio para minimizar los impactos ambientales y de paso abrir la posibilidad de buscar recursos de cooperación internacional para la materialización de esta apuesta.


En lo que tiene que ver con la central hidroeléctrica en el icónico afluente de los andinos, Gómez estableció. “Esto equivale a hacer un muro para contener las aguas del río San Juan equivalente a cinco pisos y desarrolla un espejo de agua desde La Ciudad al frente de San José hasta la desembocadura del río Tapartó, eso tiene grandes implicaciones en nuestro microclima y en la vida biótica del río San Juan y afluentes cercanos, por lo que no estamos de acuerdo con ese proyecto”.


Respecto a la Central de Beneficio La Chaparrala, se estableció que el alto flujo de vehículos de gran calado que circularán ante la acogida a otros municipios podrían deteriorar la vía y se agregó que, “quienes sean dueños de esta central deben propender porque en espacios cercanos haya una posibilidad de transformación de las pulpas que son el 60% de los excedentes del café para producir abonos que permitan mejorar los suelos de los agricultores de la zona”. Puntualizó el presidente de Consejo Territorial de Planeación.


Este organismo de consulta encontró en su revisión otros aspectos que denominaron “de forma” , uno de ellos tiene que ver con la alusión POT en vez de PBOT, otros con respecto a que La Chaparrala y San Bartolo no aparecen ante la gobernación como corregimientos, sin embargo, en algunos apartados se hace referencia a estos como centros poblados, por lo que recomiendan unificar los criterios.


Gómez Areiza, resaltó además otros avances importantes en el PBOT que se radicó ante el concejo municipal. “Es indiscutible que el plan tiene elementos supremamente positivos. Lo de la expansión urbana me parece magnífico porque estábamos saturados y nuestro territorio por lo quebrado que es, amerita que nos expandamos hacia la circunvalación y hacia el sector El Bosque”.


El Consejo Territorial de Planeación continuará en la lectura del plan para presentar otros comentarios que consideren pertinentes y que ameriten ser analizados con detenimiento. El primer mandatario de los andinos afirmó que recibe los comentarios de esta organización y que se darán todos los trámites que sean necesarios para entregar de buena manera esta hoja de ruta que ahora está en manos del Concejo Municipal.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page