top of page
  • conexiónsur

Concesionaria vial La Pintada exaltó a protectores del bosque seco tropical



Alrededor de 1.500 árboles fueron sembrados el pasado 21 de abril, Día Mundial de la Tierra, por voluntarios conformados entre empleados de la concesionaria vial La Pintada y habitantes de varias veredas de este municipio. Lo anterior, en el marco del proyecto denominado: Corredor de Colores, en el tramo de la vía 4G que opera la citada concesionaria y donde se espera que florezcan especies nativas como: cámbulos, guayacanes, siete cueros, entre otros, para embellecer el corredor vial Conexión Pacífico.


La siembra se llevó a cabo tras el evento de reconocimiento a personas y empresas que se han comprometido con la conservación del bosque seco tropical de la zona y la firma de un acuerdo de conservación de la fauna y la flora que identifica a este terriotrio del Suroeste antioqueño, cuyo acto protocolario tuvo lugar en el centro de control y operaciones Plaza del Cauca, en el municipio de La Pintada.


Dicho acuerdo contempla la restauración de 350 hectáreas en predios ubicados en la cuenca del río Cartama, entre los municipios de Valparaiso y Támesis.


“Esta celebración del Día de la Tierra se alinea con el trabajo que adelantamos desde Concesión La Pintada, pues enfocamos nuestros esfuerzos en función de la protección del ecosistema a través de capacitación para los habitantes de la región y la generación de empleo alrededor del cuidado de la naturaleza”, afirmó Gustavo Bernal, gerente de la Concesión La Pintada.

A este acuerdo de voluntades se sumaron instituciones como Comfama y Biosuroeste y la familia Uribe Villegas, que donó 100 hectáreas para que fuiera objeto de dicha conservación. Maria Eugenia Uriblle Villegas, representante de diha familia resaltó este ejercicio:


"Estas tierras han sido hermosas por décadas, pero obviamente la construcción de esta gran autopista las modificó... por eso toma tanta valía este ejercicio que emprende la concesionaria vial y al que nos llama a participar, pues es lo menos que podemos hacer como seres humanos: fungir como transformadores responsables de nuestro entorno, devolviendo a decenas de especies nativas su territorio tras la adaptación necesaria para el progreso de las comunidades y del país que exige la vida actual... eso es verdadera SOSTENBILIDAD", precisó.

El objetivo por la recuperación del bosque seco tropical radica en las garantías de mantener un territoio rico en biodiversidad, pues por ejemplo en materia aviar se cuentan cerca de 230 especies propias el bosque seco tropical, de las cuales 33 son exclusivas del Suroeste antioqueño. Una de esas aves es el cucaracherito, con un gran número poblacional en esta zona. El profesor Héctor Fabio Rivera Gutiérrez, del grupo de investigación Ecología y evolución de vertebrados de la Universidad de Antioquia, así lo reveló:


"Al cucarachero le encanta este bosque por la riqueza de aguas; de ahí que, propender por su conservación, es propender por la vida de esta especie".

Todas estas acciones de conservación hacen parte del programa de gestión ambiental de la organización donde se ha capacitado a las comunidades, reforestando además cerca de 400 hectáreas de bosque seco tropical por mediod de la suscripción de acuerdos de conservación con aliados y la compra y entrega de predios a la autoridad ambiental, áreas en las que ya la Concesión ha sembrado cerca de 50.000 árboles nativos.


A estas estrategias se suma la construcción de 25 pasos de fauna aéreos y terrestres, de los que ya se encuentran 21 pasos subterráneos instalados y en funcionamiento; además del Punto de Atención para Fauna Silvestre, habilitado con el fin de contribuir al rescate y la prestación de primeros auxilios a las diferentes especies que pueden sufrir atropellamiento o estar expuestas a otros peligros en las inmediaciones de la vía.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page