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¿Con qué los curaremos?




Por: Julián David Hoyos Posada, periodista.


Hace poco veía las redes sociales, como ya es costumbre durante gran parte del día, y me encontré un video de Elefantes Blancos (@elefantescol en Instagram) donde mostraban un listado con un gran número de puentes que presentan fallas en Colombia. El listado es un informe de la ANI.


En la publicación los autores escribieron que cualquiera les podía solicitar por correo dicho informe que ellos le habían solicitado previamente a dicha entidad, así que lo hice, me dio curiosidad de saber si debo pasar por alguno de estos puentes cuando salgo en mi moto.


En este pequeño informe se detalla un gran problema que no es desconocido en el país: fallas en puentes. En los últimos años han colapsado grandes infraestructuras de este tipo. Yo, por ejemplo, me remito siempre al Chirajara (2018), pero ustedes quizá recuerden estos: puente Los Garzones, Montería (2014), puente La Pala, vía al Llano (2018), puente El Alambrado, Quindío - Valle (2023), o el puente Los Grillos, Boyacá - Casanare (2023) y otros tantos.


Según el informe de la ANI, en el país hay 236 puentes con riesgo de colapso, 57 de ellos en Antioquia, 57 en el Huila, 20 en el Cauca… para mencionar los departamentos con mayor número de casos. En el mismo se enumeran los niveles de riesgo 3, 4 y 5, así:  3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto, 4 - daño grave, reparación necesaria inmediatamente, 5 - daño extremo, falla total o riesgo de falla total del componente.

 

 Fuente: infografía de Elefantes Blancos.


En Antioquia 48 están en riesgo nivel 3, ocho en el nivel 4 y solamente uno en el nivel 5, en San Jerónimo, puente Q. El Sapo CI. Yo me preocuparía de estar pasando por ahí.

Pero vamos a mi región, al Suroeste, y conozcamos el panorama con los puentes rotos.


De los 57 puentes que se encuentran en riesgo de colapso en Antioquia, 20 se encuentran en el Suroeste, el 35%, y se distribuyen de la siguiente manera: 2 en Amagá, 4 en Betulia, 3 en Concordia, 7 en Titiribí y 4 en Venecia.


Estos son los puentes:


Amagá:

1.    Puente La Potrera. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

2.    Puente 21A calzada izquierda. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.


Betulia:

1.    Puente Q. Jiménez. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

2.    Puente Q. San Mateo. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

3.    Puente Q. Sabaleticas. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

4.    Puente Q. El Moro. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.


Concordia:

1.    Puente Q. La Piñona. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

2.    Puente Q. Guasimal. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

3.    Puente Q. Puerto Viejo. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.


Titiribí:

1.    La Albania. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

2.    Sabaleticas. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

3.    Soto. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

4.    El Taburete. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

5.    El Algarrobo. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.


*Los otros dos puentes están sin nombre, “sin identificar” en el informe y están ubicados en la categoría 4 - Daño grave, reparación necesaria inmediatamente.


Venecia:

1.    José María Escobar (río Cauca). Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

2.    Puente Q. Magallo. Categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.


*Los otros dos puentes están sin nombre, “sin identificar” en el informe y están ubicados en la categoría 3 - daño significativo, reparación necesaria muy pronto.

 

Esto me dice que no me debería preocupar mucho porque en Andes, donde vivo, al parecer no hay ninguno que requiera reparaciones o por lo menos no en estas categorías del informe. Y digo al parecer porque este informe de la ANI es solamente de los puentes que están a cargo de ellos. Sin embargo, hay muchos otros puentes que están a cargo de INVIAS, pero Elefantes Blancos manifestó, en la publicación que despertó mis ganas de volver a escribir, que a pesar de que hay una orden judicial para que compartan dicho listado, no lo han hecho. ¿Por qué será? ¿Algo qué ocultar? Yo pensaría que sí.

 

Esperemos pues amigos que se tomen cartas en el asunto (que no sea con cáscara de huevo) y ninguno de estos puentes colapse y cobre vidas en el peor de los casos, porque daños materiales es lo lógico. Y usted, ponga cuidado a ver si pasa por alguno de estos puentes y hágalo con cuidado. ¡Que la suerte nos cuide de estos puentes quebrados! 

 

Fuentes:

Informe puentes ANI

elefantescol


*Las opiniones compartidas por los columnistas invitados no reflejan necesariamente los puntos de vista de nuestro medio de comunicación.


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