top of page
  • conexiónsur

Comunidad de Santa Inés se manifiesta pacíficamente para pedir liberación de Gorgonio Álvarez


La comunidad del corregimiento Santa Inés está indignada. Desde su perspectiva, tienen los argumentos y la motivación suficiente para estarlo, pues rechazan las acusaciones que condujeron a la captura el pasado 21 de abril de un habitante de dicha localidad que fue presentado como presunto integrante de la banda delincuencial Los Chagrudos.


Se trata del ciudadano Gorgonio de Jesús Álvarez López, de quien aseguran, no es más que un humilde campesino de la zona y un reconocido padre de familia. Su detención, les llevó a manifestarse pacíficamente frente al comando de Policía de Andes hacia la 1:00 p.m. de este jueves 28 de abril. Duván Soto, vocero de la comunidad, manifestó en entrevista lo siguiente:


"Solo estamos pidiendo a las autoridades que investiguen bien. Que presenten las pruebas que ellos dicen tener contra Gorgonio, que además así se llama, no es un alias, para nosotros estar tranquilos... porque definitivamente esto no es justo".

La situación de Gorgonio preocupa a los habitantes de Santa Inés, no solo porque se pueda ver manchado el buen nombre del indiciado en mención, sino por qué es el sustento económico de su respectiva familia. Aseguran además que, pese a que han llevado a cabo las diligencias jurídicas de rigor, no han obtenido lo que buscan: la liberación de Gorgonio.


"Según la investigación, Gorgonio es el contador de la organización... pero él es analfabeta y no sabe ni escribir su nombre y mucho menos sumar. El es una persona reconocida en el corregimiento por ser un padre ejemplar y muy trabajadora, donde todos lo apreciamos por lo que es".

En la actividad estuvo presente el personero municipal Julián Pamplona, quien acompañó a los ciudadanos en el proceso y para lo que explicó que es preciso conocer toda la información atinente al caso, de manera tal que sea posible realizar una asesoría eficiente que permita velar por la protección de los derechos, tanto de la persona detenida como de sus familiares y amigos.


Por su parte varios agentes de policía se encargaron de escuchar los pedidos de la ciudadanía y lograron conciliar con los mismos una salida concertada.


Conexión Sur abordó al teniente coronel Carlos Fuelagán Cabrera, comandante de los tres Distritos de Policía del Suroeste antioqueño, quien arribó al lugar de la mano del mayor Hernán Ramírez, comandante del Distrito de Policía número 9, sin embargo, optó por no pronunciarse al respecto.



Durante el cubrimiento periodístico de la manifestación, Conexión Sur recibió una petición de derecho de réplica con el asunto: solicitud de desindexación, retiro y/o corrección de noticia por información falsa, imprecisa e inconducente. Sobre ello, vale la pena aclarar que en la divulgación de la noticia del operativo y captura, informe titulado como Golpe a la banda Los Chagrudos, nuestro medio de comunicación NUNCA reveló la identidad de las tres personas capturadas, difuminando incluso su rostro en la fotografía, lo anterior, en consonancia con un ejercicio periodístico responsable frente a este tipo hechos, obedeciendo la sentencia T342 de 2020 de la Corte Constitucional para garantizar “el derecho al buen nombre frente a las expresiones o informaciones ofensivas o injuriosas, falsas o tendenciosas, o que se tiene derecho a mantener en reserva, las cuales distorsionan el concepto público que se tiene del individuo”.


Dicho accionar se complementa con la tenencia en cuenta de la presunción de inocencia establecida en la sentencia 097 de 1994 de la Corte Constitucional y donde se establece que “toda persona investigada o encausada en un proceso penal, de ser tratada como inocente hasta la condena por sentencia firme. Se presumirá inocente hasta que la culpabilidad quede acreditada en juicio, con todas las garantías necesarias para una defensa”.


Vale la pena aclarar e ilustrar a la ciudadanía que la divulgación de este tipo de hechos se basa en el suministro de información de las fuentes oficiales y para los que elaboramos los informes valiéndonos usualmente de datos como detalles de los operativos, material incautado y contexto judicial, corroborando la información suministrada con los resultados públicamente expuestos. Esto hace parte de una dinámica común e inherente al ejercicio de prensa que desarrollan las instituciones de orden público tras un operativo. No solemos ligar identidades, al menos, hasta la declaración de culpabilidad de las personas sindicadas de los hechos que imputan las autoridades judiciales, por los motivos anteriormente expuestos.


Las noticias del Suroeste antiqueño están en Conexión Sur.


4883 visualizaciones0 comentarios
bottom of page