top of page
  • conexiónsur

Comienza análisis de hojas de vida de aspirantes a gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros


Susto y hasta indignación generó en decenas de internautas la noticia publicada este martes 28 de febrero por La FM en donde se esbozaba como posible candidato a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros el exsenador caldense y actual director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano.


Expresiones bastante subidas de tono reposan aún hoy en respuesta al controversial Tweet, como:

• "Qué horror por Dios 😬 ¡Uy!"

• "El café será remplazado por cocaína, apague y vámonos".

• "Al " acosador " Lizcano, lo van a premiar con la Federación de Cafeteros, increíble".


Lo cierto fue que el mismo Lizcano, en su cuenta de Twitter, se encargó de desmentir tal posibilidad, diciendo: “Ante los rumores que yo iría o estaría interesados en ser el director de la Federación Nacional de Cafeteros me permito informar que eso no es cierto, ni siquiera me inscribí en el proceso”.


Ahora bien, la pregunta que surge entonces es ¿en qué va la elección? De hecho, el plazo para la recepción de hojas de vida en la secretaría general de la Federación Nacional de Cafeteros -F.N.C.- cerró el pasado jueves 23 de febrero. Carlos Armando Uribe Fandiño, director de asuntos gremiales de la institución, habló al respecto. “Entre el 24 de febrero y el 8 de marzo se realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos, revisando hojas de vida, documentos y anexos que la soportan. El 9 de marzo el comité directivo de la federación evalúa las hojas de vida recibidas para seleccionar máximo diez a partir del perfil y criterios definidos”.

De los diez candidatos que resulten, el Comité Nacional de Cafeteros, o sea, el órgano conformado por los representantes de cada uno de los 15 comités Departamentales de Cafeteros que hay en el país, deberá elegir tres nombres, entre los que debe haber como mínimo, una mujer. Sus respectivas hojas de vida deberán ser evaluadas de la mano del Ministerio de Hacienda y la elección se hará en el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario el 18 de abril. “De acuerdo con la Resolución 01 de 2023 emitida por el Comité Nacional de Cafeteros, el nuevo gerente general debe ser ciudadano colombiano, tener conocimiento preferiblemente en el sector cafetero con énfasis en comercio internacional, ser profesional íntegro y que pueda tener buena interlocución con el gobierno nacional, asegurando la independencia”. Develó Uribe Fandiño.


Un requisito que destacan los estatutos de la F.N.C. es la capacidad de fortalecer el consumo interno del grano y afianzar las relaciones internacionales para fortalecer su exportación; pero, además, hay otros factores claves para garantizar idoneidad en la representación del que sigue siendo uno de los renglones económicos de mayor importancia del país. “Consolidar las diferentes caficulturas que se desarrollan en el país. Experiencia exitosa no menor a diez años en cargos del nivel gerencial en el sector público o privado. Tener titulo profesional con título de maestría o doctorado en áreas pertinentes para la gestión gerencial con suficiencia de por lo menos el idioma inglés”. Agregó el director.


Entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo, los tres candidatos finalistas deberán viajar a las sedes de cada uno de los comités departamentales de cafeteros a presentar sus propuestas de forma presencial, para que así, haya más claridad al respecto durante la elección que se hará, como se ha dicho en el congreso extraordinario del 18 de abril.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page