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Ciudadana asegura ser víctima de extorsión tras abrir enlace que le llegó al WhatsApp


Tatiana Cárdenas Taborda vive varias pesadillas desde que perdió sus documentos a finales de 2022. Después 15 o 20 días del infortunado suceso la llamaron para entregarle la cédula, la licencia de conducción y otros papeles, eso sí, le exigieron dinero para hacerlo. Tatiana les dio una parte y luego el resto de lo exigido para recuperarlos. La incertidumbre por tener nuevamente sus documentos la llevo a atender casi que cualquier mensaje y por error abrió un enlace que le llegó al WhatsApp y a partir de ahí empezó una nueva exigencia de dinero.


“Me llamaron a decirme que tenían mis documentos, que sabían de dónde era yo y que tenía que darles dinero para devolvérmelos. Me entregaron los documentos y yo les di una parte de lo que me pidieron y al tiempo consigné la otra parte. Por esos días me llegó un link al celular y lo abrí y decía que estaba inscrita para aceptar un dinero y que lo desembolsaban en ocho días, pero yo me salí y no le di aceptar, ni nada; luego de tres días empezaron a cobrarme dinero que supuestamente yo debía”. Contó la ciudadana.

Tras abrir el enlace, aparentemente le hackearon el teléfono o al menos eso le dijeron en un mensaje en el que le pidieron consignar dinero a cambio de no compartir entre sus contactos su fotografía y un mensaje en el que la acusan de no pagar y 'robar plata'. “Me enviaron un pantallazo en el que me decían que tenían mi celular hackeado y con acceso a mis contactos y que debía darles más dinero, pero no sé si eran los mismos de los documentos u otra persona. Me decían que tenía que pagar y que sino enviaban mi foto a las redes sociales y que me ‘boleteaban’ (sic). Yo cambié de número, pero igual a mis contactos les escribían diciéndoles yo era una ladrona y que debía plata, pero yo no le debo nada a nadie”.


Mensaje enviado a sus contactos. Foto: cortesía.


Tatiana recurrió a las autoridades, pero la respuesta la dejó tan desconcertada como preocupada pues obviamente desconoce la identidad de quien la está extorsionando. “Fui a la Inspección de Jardín y allá me dicen que tengo que tener el nombre de las personas que me están extorsionando, entonces no sé qué hacer”.


Tatiana quiere que los falsos señalamientos en redes sociales y entre sus contactos se detengan porque su vida ha empezado a verse afectada por una deuda que dice no tener y que no es más que una extorsión sistemática que ha generado desconfianza y ha traído innumerables problemas.


Por la situación que describe la joven, esta sería una nueva modalidad que están usando los delincuentes, la de enviar links con supuestos créditos aprobados y otras ofertas para robar datos y de paso la tranquilidad de los ciudadanos. La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional recomienda no abrir este tipo de enlaces y recordó la línea 165 para denunciar estos hechos.


Los números desde los que ha recibido llamadas la joven es 310 476 70 62 - 350 763 19 92 - 302 640 07 96.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



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