top of page
  • conexiónsur

Cinco municipios del Suroeste están alertas frente a posible erupción del volcán Nevado del Ruiz


No hay por qué alarmarse, pero hay que saber que la actividad del volcán nevado del Ruiz, aunque en un nivel bajo, genera incidencia en el Suroeste antioqueño ante una posible erupción. Es así como el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, DAGRAN, realizó una reunión con los consejos municipales de gestión del riesgo de cinco municipios del Suroeste antioqueño y otros tres del Oriente, con el fin de compartir el análisis que se hace desde la entidad sobre la probabilidad de que se genere alguna afectación en el territorio antioqueño, teniendo como base la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, SGC.


Jaime Enrique Gómez Zapata, director del DAGRAN, dio un parte de tranquilidad, pero aclaró que hay que estar alertas y atentos a la evolución del fenómeno volcánico. “Estamos muy atentos a toda la información que nos suministre el Servicio Geológico, máxima autoridad de este tema, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por lo que estamos en comunicación directa desde el nivel nacional y trasmitiendo esta información a los gobiernos municipales. Por ahora estamos muy atentos a cualquier cambio que se puede presentar en las condiciones del nevado. Asociados a la erupción se presentan fenómenos como lahares”.


La amenaza baja se sustenta en la posible caída de piroclásticos (material volcánico que llega a la atmosfera tras una erupción y luego cae a la superficie) para los municipios de Támesis, Valparaíso, Caramanta, La Pintada y Jardín que son los de mayor proximidad al volcán. En caso de que esto ocurra, dicho material transportado sería de pequeñas dimensiones como cenizas, generando capas de depositación con espesores entre 0,5 mm y 1 cm. El alcalde de Caramanta y presidente de la Provincia Cartama, Julián Granada, se refirió a este tema. “Hay unas precisiones muy importantes del DAGRAN que siempre ha estado muy cerca a los municipios. Debemos tener cuidado con las cenizas si hay alguna erupción, se pueden presentar dificultades en algunos acueductos veredales, en las vías y en temas respiratorios. Nuestra amenaza es baja por la lejanía con el nevado, pero debemos estar muy concentrados con los comités”.


En lo que respecta a los ríos y quebradas, se considera que Antioquia, luego de los análisis, no presentaría incrementos importantes en sus caudales aunque varias fuentes hídricas que nacen en el Parque Nacional de los Nevados drenan sus aguan en los ríos Cauca y Magdalena, tras una erupción, el departamento no tendría mayor influencia por la distancia, ya que es superior a los 55 kilómetros.


Desde el pasado 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano cambió el nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz a naranja, por lo que se han activado protocolos de gestión del riesgo de desastres sobre todo en los municipios con amenaza alta de los departamentos de Caldas y Tolima.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



2902 visualizaciones0 comentarios
bottom of page