top of page
conexiónsur

CFA Cooperativa Financiera y Cafexport responden al llamado de los caficultores de contar con servicios financieros los domingos

Actualizado: 31 oct


Ante la preocupación y el problema que genera la ausencia de servicios bancarios los domingos en plena temporada de cosecha cafetera por parte de Davivienda y Bancolombia en varios municipios del Suroeste antioqueño, cientos de caficultores asumen el riesgo de manejar grandes sumas de dinero en efectivo, precisamente, cuando el comercio y las transacciones financieras están en su punto más alto.


Ante la ausencia de sucursales abiertas de las mencionadas entidades bancarias, CFA Cooperativa Financiera y Cafexport Compras de Café, optaron por ofrecer una solución práctica -y por demás- segura, al menos para los agricultores de los municipios de Ciudad Bolívar y Andes, lo que incluye a los dos corregimientos de este último, Tapartó y Santa Rita, donde precisamente hay puntos de compra de café de la empresa manizalita, pues en la citada entidad de economía solidaria se podrá acceder a servicios financieros y realizar transacciones de manera segura los domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m.


A diferencia de otros servicios financieros, CFA no requiere que los caficultores sean asociados o ahorradores para beneficiarse de esta medida. La única condición es que hayan comercializado su café a través de Cafexport en los puntos de compra designados. Esto garantiza que quienes participan en esta importante actividad económica puedan recibir y gestionar sus pagos en el momento que más lo necesitan, sin tener que preocuparse por la seguridad de cargar efectivo durante largos periodos.


Para Fernando Restrepo Jaramillo, directivo en el Suroeste antioqueño de Cafexport, esta iniciativa demuestra el compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad cafetera, brindando un respaldo financiero confiable y accesible. “Sabemos la importancia de la cosecha para nuestros caficultores y el riesgo que implica manejar efectivo sin acceso a servicios bancarios. Por eso, estamos seguros de la utilidad de ofrecer esta alternativa que protege su esfuerzo y su tranquilidad,” afirmó.


La apertura dominical de los servicios financieros no solo es una solución práctica, sino también una apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo local, al menos durante esta temporada. Mientras tanto, impera el silencio de la banca tradicional que, pese a los pedidos y misivas de los productores y autoridades locales, sigue sin argumentar de manera pública el porqué de la controversial decisión.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




386 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page