Cayeron alias “Pipa” y alias “Mamoncillo”, señalados cabecillas del Clan del Golfo en Antioquia
- conexiónsur
- 15 may
- 2 Min. de lectura

El Departamento de Policía Antioquia, en una ofensiva estratégica articulada, capturó en las últimas horas a dos importantes cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, quienes serían responsables de múltiples acciones criminales en el Occidente y Suroeste del departamento. Alias “Pipa” y alias “Mamoncillo”, ambos con más de una década de trayectoria delictiva, fueron detenidos en operativos distintos como parte de la estrategia “Actuando por Antioquia”.
Alias “Pipa”, presunto cabecilla urbano con injerencia en Buriticá y Giraldo, fue capturado mediante orden judicial en Medellín, tras más de 12 meses de labores de inteligencia por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN). Este sujeto coordinaba acciones delictivas en el Occidente y recientemente habría sido trasladado al Suroeste para liderar redes ilegales, ordenar homicidios selectivos y expandir economías criminales. La orden judicial vigente incluía cargos por concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de armas, homicidios y extorsión.
Entre tanto, en zona rural del municipio de Concordia, fue capturado alias “Mamoncillo”, quien actuaba como cabecilla de zona en Concordia y Betulia. Su nombre había sido vinculado al ataque armado ocurrido el 2 de mayo en Sopetrán, en el que fue asesinado el subintendente de la SIJIN, Dayron Londoño Cuesta. Alias “Mamoncillo” contaba con tres órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado y fuga de presos, y había operado previamente en Uramita, Cañasgordas y Frontino. En los últimos años, se consolidó como dinamizador de acciones violentas, especialmente contra la Fuerza Pública.
Durante el procedimiento en Concordia se incautaron 200 barras de indugel, una granada de fragmentación, siete celulares, radios de comunicación, prendas militares, cartas IOC y una motocicleta, elementos que fortalecen el acervo probatorio contra esta estructura criminal.
Las autoridades destacan que estos operativos representan un golpe contundente contra la capacidad operativa, logística y de mando del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño, en el marco de la ofensiva sostenida “Agamenón”. La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad del territorio y la protección de los ciudadanos, especialmente en zonas con presencia de estructuras armadas ilegales.
Conexión Sur, conectados con la noticia.






Comentarios