Cayeron alias āPipaā y alias āMamoncilloā, seƱalados cabecillas del Clan del Golfo en Antioquia
- conexiónsur
- hace 2 dĆas
- 2 Min. de lectura

El Departamento de PolicĆa Antioquia, en una ofensiva estratĆ©gica articulada, capturó en las Ćŗltimas horas a dos importantes cabecillas de la subestructura Edwin RomĆ”n VelĆ”squez Valle del Clan del Golfo, quienes serĆan responsables de mĆŗltiples acciones criminales en el Occidente y Suroeste del departamento. Alias āPipaā y alias āMamoncilloā, ambos con mĆ”s de una dĆ©cada de trayectoria delictiva, fueron detenidos en operativos distintos como parte de la estrategia āActuando por Antioquiaā.
Alias āPipaā, presunto cabecilla urbano con injerencia en BuriticĆ” y Giraldo, fue capturado mediante orden judicial en MedellĆn, tras mĆ”s de 12 meses de labores de inteligencia por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN). Este sujeto coordinaba acciones delictivas en el Occidente y recientemente habrĆa sido trasladado al Suroeste para liderar redes ilegales, ordenar homicidios selectivos y expandir economĆas criminales. La orden judicial vigente incluĆa cargos por concierto para delinquir agravado con fines de trĆ”fico de armas, homicidios y extorsión.
Entre tanto, en zona rural del municipio de Concordia, fue capturado alias āMamoncilloā, quien actuaba como cabecilla de zona en Concordia y Betulia. Su nombre habĆa sido vinculado al ataque armado ocurrido el 2 de mayo en SopetrĆ”n, en el que fue asesinado el subintendente de la SIJIN, Dayron LondoƱo Cuesta. Alias āMamoncilloā contaba con tres órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado y fuga de presos, y habĆa operado previamente en Uramita, CaƱasgordas y Frontino. En los Ćŗltimos aƱos, se consolidó como dinamizador de acciones violentas, especialmente contra la Fuerza PĆŗblica.
Durante el procedimiento en Concordia se incautaron 200 barras de indugel, una granada de fragmentación, siete celulares, radios de comunicación, prendas militares, cartas IOC y una motocicleta, elementos que fortalecen el acervo probatorio contra esta estructura criminal.
Las autoridades destacan que estos operativos representan un golpe contundente contra la capacidad operativa, logĆstica y de mando del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueƱo, en el marco de la ofensiva sostenida āAgamenónā. La PolicĆa Nacional reitera su compromiso con la seguridad del territorio y la protección de los ciudadanos, especialmente en zonas con presencia de estructuras armadas ilegales.
Conexión Sur, conectados con la noticia.

