top of page
  • conexiónsur

Casa Tomada en riesgo de desaparecer


En 1997 nació la Corporación Cultural de Jardín, una organización que desde entonces ha promovido procesos artísticos y culturales en este municipio del Suroeste antioqueño. El colectivo, funcionó por años sin una sede y hace poco más de dos tuvo su espacio en ‘Casa Tomada’, un lugar que ahora es emblemático para la cultura jardineña y de la región, pero que está próximo a desaparecer, según lo reveló la comunicadora social y periodista, Manuela Ángel Cañaveral, integrante de la corporación. “Nos están pidiendo el espacio, los dueños tienen otra destinación para el lugar y es así como nos quedamos sin sede. Además de esto estamos atravesando dificultades por la pandemia que durante el 2020 hizo que tuviéramos la sede cerrada cerca de ocho meses; asimismo los cierres temporales de este año durante los fines de semana, imposibilitaron la realización de eventos que permitían el ingreso de recursos a la corporación”.


Actividades desarrollas por la corporación. Fotos: cortesía.


Desde su fundación, este colectivo ha desplegado importantes estrategias para el fortalecimiento de la cultura y la formación en el municipio de Jardín, de hecho, desde esta organización surgió ‘Jardín al encuentro con el arte’, un espacio que propició la participación de artistas locales, de la región y el país. El cierre, parece ser inminente, pese a las acciones que se venían desarrollando. “Tenemos varias líneas de acción: la escuela de artes y oficios que busca realizar procesos formativos, en estos dos años y medio logramos adelantar acciones en artes plásticas, teatro, bisutería, modistería y carpintería. Otra línea es circulación y difusión artística y cultural en la que se logró realizar aproximadamente 18 exposiciones de pintura, escultura, dibujo, fotografía e instalación performática”. Puntualizó la profesional.


Asimismo, se llevó a cabo la línea de ecología y sostenibilidad en la que se trabajaron proyectos entorno a la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente.



Actualmente, se adelanta la campaña ‘Salvemos Casa Tomada’ con la que se busca visibilizar aún más las acciones que se han gestionado desde este espacio. Además de la estrategia Vaki, próxima a lanzarse y con la que se buscará recolectar fondos para encontrar otro espacio en el que Jardín, el Suroeste y Colombia se encuentren en el arte y la cultura.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



436 visualizaciones0 comentarios
bottom of page