
En el municipio de Urrao, la Operación sostenida Agamenón, en respuesta a la alerta temprana 027-19, permitió la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes de la Subestructura Suroeste. Los detenidos, conocidos bajo los alias "Grande" y "Tatuaje", eran requeridos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El operativo fue ejecutado de manera articulada entre la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), la Seccional de Inteligencia Policial, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.
Durante la acción de las autoridades incautaron una pistola, un revólver, 19 cartuchos de diferentes calibres, tres equipos celulares y un radio de comunicaciones.
El informe policial destaca que, alias "Grande", tendría dos años de trayectoria criminal, sería jefe de sicarios y principal responsable de homicidios en Urrao, intensificando acciones violentas contra campesinos, comerciantes y agricultores. Por su parte, alias "Tatuaje", contaría con cinco años de actividad criminal, actuaba presuntamente como cabecilla de zona, coordinando extorsiones y homicidios en Urrao y Betulia. Se presume que ordenó varios homicidios, incluyendo el múltiple ocurrido el 21 de abril, otro en la plaza de mercado el 21 de mayo, y un asesinato más el 30 de agosto de 2024 en el barrio Buenos Aires de Urrao.
Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular esta subestructura criminal que ha causado temor en Urrao y zonas cercanas.
Conexión Sur, conectados con la noticia.

Comments