top of page
  • conexiónsur

Capturados 33 presuntos integrantes de un grupo delincuencial en el Suroeste


La Policía Nacional con su personal de investigación judicial e inteligencia, integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de un Grupo Delincuencial Común Organizado en el Suroeste del departamento y en la ciudad Medellín.


En el desarrollo de la operación denominada ´Jericó´, ejecutada en los municipios de Ciudad Bolívar, Támesis, Betania y Medellín, se efectuaron 27 diligencias de registro y allanamiento, donde se capturaron 20 personas por orden judicial, 05 en flagrancia y 8 notificaciones en centro carcelario.


“Esta es una investigación que venía desarrollando nuestras unidades de policía judicial en donde implicó técnicas investigativas de observación, interceptaciones telefónicas, vigilancias en comederos y dormitorios colectivos. Dentro de los capturados hay 11 mujeres y habían instrumentalizado y por eso fueron aprehendidos 6 menores de edad”. Informó el Brigadier General Gustavo Franco comandante de la Región 6 de la Policía.


Dentro de los capturados, según revela el informe policial, se encuentra alias ‘Matado’, presunto cabecilla financiero y de zona, que tendría una trayectoria criminal de 4 años y quien presuntamente ordenaba y delegaba la venta y comercialización de sustancias alucinógenas en Ciudad Bolívar.


Como resultado de los operativos en los que participaron decenas de uniformados y usaron drones y se incautaron: 2 armas de fuego, 33 cartuchos de diferentes calibres, 1 supresor, 5 equipos móviles, 1 proveedor, 129 dosis de estupefacientes y dinero en efectivo.



Operativo en Ciudad Bolívar. Foto: Policía Nacional.


Los detenidos, que al parecer instrumentalizaban a una persona con discapacidad visual para el transporte de estupefacientes y no le levantar sospechas, serían los responsables de cometer extorsiones, amenazas, desplazamientos y la materialización de homicidios selectivos, los cuales estarían relacionados con el control territorial por el tráfico de estupefacientes en la subregión. La investigación, estableció además que las rentas criminales por la venta de estupefacientes y otras actividades delictivas microtráfico les generaba ganancias por aproximadamente $4.200 millones mensuales.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


4805 visualizaciones0 comentarios
bottom of page