top of page
  • conexiónsur

Basuras y tala de frailejones lo que dejan algunos visitantes en la Laguna Santa Rita


Caminantes con nula conciencia ambiental amenazan con sus acciones a la Laguna de Santa Rita. El colectivo de caminantes Anju Waker volvió a este ecosistema estratégico y se trajo consigo el más triste y repudiable de todos los recuerdos, las basuras de los que en los últimos meses han subido a este lugar a desarrollar una práctica más dañina para la laguna dejar sus basuras. Juan Gallego, líder de este colectivo y quien hace algunos meses dejó limpio el lugar, se refirió a los nuevos hallazgos en los que hasta talaron los frailejones alrededor de la laguna para ubicar sus carpas.


“El pasado 20 de agosto estuvimos mirando cómo están los campamentos y la montaña y nos encontramos un panorama preocupante, empiezan a aparecer basuras en campamentos donde nos encargamos de dejarlos totalmente limpio, como El Silencio, El Descanso, La Señal. Nos llevamos una gran sorpresa porque a la orilla de la laguna están cortando nuevamente cardos, frailejones para poner carpas”. Reveló Gallego.


Hace poco menos de un año se bajaron 548 kilos de basuras entre plásticos, ollas y hasta colchonetas. Los daños con la tala de frailejones son irreparables y se entorpece todo un proceso ecológico en este lugar de más de 100 años, afirmó el director del colectivo de caminantes. “Nos dejó muy triste puesto que los estudios que se han hecho al frailejón, de todas las especies que tenemos en Colombia que son más de 200, se dice que este crece un centímetro por año y cortaron frailejones de 1.30 metros, 1.40 metros, entonces estamos hablando de un proceso de más de 100 años”.


Basuras en la Laguna Santa Rita. Fotos: Colectivo Anju Waker.


Tomar decisiones es urgente, tal vez lo que se hizo en Urrao puede funcionar en Andes, cerrar por un tiempo este espacio para que recupere su magia y se limpie de los inconscientes que la frecuentan. “Necesitamos el apoyo de las entidades encargadas de cuidar estos lugares para que pongan las cartas sobre la mesa y tomen decisiones. Nosotros que hemos dado ese granito de arena por el cuidado de esa montaña estamos disponibles para colaborar en todo lo que se pueda”. Invitó.


Este colectivo espera que las autoridades se vinculen con este proceso para evitar que se siga presentando este tipo de comportamientos en el que unos pocos atentan contra el patrimonio natural de todos.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


652 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page