top of page

Avistamiento de hipopótamo en el río Cauca, entre Antioquia y Caldas, resultó ser falso

  • conexiónsur
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 días


En las últimos horas, una información que a todas luces ha apuntado a tratarse de una noticia falsa ha circulado con fuerza en redes sociales: el supuesto avistamiento de un hipopótamo en aguas del río Cauca, en el sector de Chirapotó, límites entre los departamentos de Antioquia y Caldas.


Decenas de páginas en Facebook dedicadas a “informar” replicaron imágenes y mensajes dando por hecho la presencia del animal en esta zona. Sin embargo, Conexión Sur adelantó un proceso de verificación, incluyendo el análisis de las imágenes difundidas mediante herramientas de detección de contenido generado con Inteligencia Artificial.


El resultado fue concluyente: la mayoría de las imágenes analizadas resultaron ser falsas, creadas digitalmente. Solo una arrojó un 74 % de probabilidad de autenticidad, pero correspondería a un avistamiento reportado en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá, región del Magdalena Medio, donde sí son frecuentes este tipo de registros.


En esta zona del país habitan los hipopótamos descendientes de los ejemplares introducidos ilegalmente por Pablo Escobar Gaviria a la Hacienda Nápoles. De acuerdo con datos conocidos de Corantioquia, inicialmente fueron cerca de 40 animales, pero hoy se estima que superan las 200 unidades.


La desinformación alrededor del supuesto avistamiento en el Cauca se explica, entre otros factores, por la facilidad con la que hoy se pueden crear imágenes falsas con Inteligencia Artificial, un rumor previo surgido a finales de noviembre sobre un caso similar en La Dorada, Caldas —ya desmentido por las autoridades—, la falta de corroboración de algunas páginas que se autodenominan periodísticas y el alto nivel de credulidad que se genera cuando aparecen supuestos testigos asegurando haber visto al animal.


Conexión Sur consultó a las autoridades ambientales Corantioquia y Corpocaldas para establecer si existe algún registro oficial de hipopótamos en el Suroeste antioqueño o el norte de Caldas. En la primera, el experto en fauna de la territorial Citará, Jaime Benjumea, nos dijo que "por desplazamiento propio desde el Magdalena Medio, es imposible para una especie de estas llegar hasta la zona limítrofe del río Cauca entre Caldas y Antioquia; sin embargo, tampoco se podría descartar una posible presencia de especímenes por cuenta del tráfico ilegal de crías de hipopótamos, aunque oficialmente no hay hasta ahora registro alguno de ellos en el Suroeste antioqueño".


Y es que si bien existen denuncias sobre la venta ilegal de crías en municipios como Doradal y Puerto Triunfo, y aunque en teoría no es imposible que algún particular haya adquirido uno de estos animales, no existe evidencia oficial ni técnica que confirme su presencia en el río Cauca a la altura del Suroeste antioqueño o el norte de Caldas.


Por su parte, Corpocaldas advirtió mediante comunicado de prensa que la difusión de este tipo de información sin confirmación puede generar alarma innecesaria entre comunidades ribereñas, conductores y viajeros que transitan por la zona.


Desde las alcaldías de La Pintada y Caramanta también se informó a este medio que se activaron acciones de verificación en territorio, sin que hasta el momento se haya logrado corroborar la presencia de algún hipopótamo.


El caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de verificar la información antes de compartirla, especialmente en tiempos donde la desinformación se propaga con la misma rapidez que las imágenes creadas artificialmente.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.


Comentarios


bottom of page