top of page
  • conexiónsur

Avanza primera etapa de pavimentación de la vía Riosucio - Jardín


Sí, es un hecho… la pavimentación de la vía Jardín – Riosucio se retomó desde el mes de abril y avanza al menos en el municipio caldense, y es que, aunque ha corrido bastante tiempo desde la promesa establecida en los gobiernos departamentales de Luis Pérez Gutiérrez (Antioquia) y Guido Echeverri Piedrahita (Caldas) de pavimentar sí o sí dicho eje vial de 52 kilómetros, poco a poco se hace realidad, al menos de manera parcial y por ahora con el inicio de obras en territorio riosuceño, exactamente en el sector La Robada, con la pavimentación de 6,4 kilómetros por parte del consorcio Eleín Samaná.


“Este es un proyecto que ha venido liderando la alcaldía de Jardín y de Riosucio junto con las gobernaciones y el INVIAS. Logramos gestionar estudios y diseños, la primera licitación se declaró desierta, ya en la segunda licitación que tardó casi un año se hicieron los estudios y diseños por más de $1.500 millones para toda la pavimentación que son más o menos 42 kilómetros, resultando un proyecto que vale más de $210 mil millones”. Esbozó el mandatario jardineño, Héctor Rendón Osorio.


Los $210 mil millones según la fase de estudios y diseños son para toda la obra; toda vez que, para esta primera fase, de 10 km, la inversión es de $30 mil millones, donde cada departamento a través de la figura conocida como Región Administrativa de Planeación -RAP– aporta 10 mil millones de pesos y una igual suma aportará el Instituto Nacional de Vías. “Hablamos de 10 kilómetros (5 km de Riosucio a Jardín y 5 km desde Jardín a Riosucio) ya están financiados los primeros 5 km de Riosucio a Jardín, ya empezó el proyecto y estamos pendientes de que nos aprueben los recursos para empezar desde Jardín”.


Pero, ¿será verdad tanta dicha? La duda tiene fundamento en la incumplida promesa de más de 30 años de pavimentación de dicha carretera, y, de hecho, el mandatario jardineño no da falsas esperanzas aduciendo que al menos, la parte que está en ejecución de esta primera etapa es un hecho, pero que, una vez finalizado el periodo administrativo actual, o sea, al final de año, es incierto el destino que tome el proyecto de pavimentación total ante los intereses de los gobernantes que lleguen. “En el caso de Riosucio a Jardín que ya está contratado y se está haciendo, eso ya es un hecho. En el caso de Jardín a Riosucio, si no logramos dejar contratado, depende de los mandatarios que lleguen”.


Conexión Sur intentó conocer el avance de obras consultando a la línea telefónica dispuesta por el consorcio mencionado para atención al usuario en el plan de tráfico, asimismo, dirigiendo correo electrónico con solicitud de información, pero hasta el momento de la publicación de este informe no había sido posible obtener respuesta.



Adjuntamos dicha publicación realizada por medios de comunicación riosuceños y la alcaldía de Jardín durante la primera semana de abril.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


1276 visualizaciones0 comentarios
bottom of page