top of page
  • conexiónsur

Autoridades sobrevolaron La Mesenia para establecer las causas de la reciente avenida torrencial


Luego de la avenida torrencial que se presentó el pasado fin de semana en la vereda La Mesenia, el alcalde de Andes Carlos Alberto Osorio, geólogos de DAGRAN y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Andes, sobrevolaron la zona para verificar las causas de las afectaciones; durante el registro se identificaron por lo menos 30 deslizamientos en este sector.


Observamos alrededor de 30 desgarres en la parte alta de la montaña que cayeron al cordón de agua que forma al río San Juan desde La Mesenia, a este le confluyen varias cañadas por las que también bajaron varios deslizamientos. Afortunadamente no hay ningún represamiento en la parte alta de la montaña, todo lo que bajó quedó en las playas. El cauce aumentó 10 metros a lado y lado lo que indica que quedará bastante amplio y profundo”. Afirmó el comandante del colectivo bomberil andino, Gonzalo Correa.

El capitán expresó que en esas playas quedó una gran cantidad de material producto de la creciente y que ya las crecientes normales se encargarán de arrastrarlo. Además, reveló que el río San Juan presentará cambios en la coloración. “Este material va a provocar una coloración por varios días o meses en el río San Juan, inclusive se pueden presentar algunos olores fétidos y esto se deberá a la descomposición de la materia orgánica que había en estos terrenos, además del material vegetal que se va a descomponer”.


Fotografías registradas en el sobrevuelo. Fotos: cortesía.


Los expertos aseguran que se presentó una sobresaturación de los terrenos que llevaron a que tuviera lugar la avenida torrencial que se agudizó con la fuerte precipitación de esos días. La zona no presenta deforestación y los damnificados ascienden a por lo menos 35 familias. “La afectación es a toda la vereda de La Mesenia, Brazo Seco y un sector de La Cristalina, se habla de alrededor de 35 familias que están afectadas por la incomunicación vía terrestre, por daños en los puentes peatonales y vehiculares, así como por la falta de energía en la vereda”. Puntualizó el comandante.


Alrededor de 15 viviendas presentaron afectaciones afirmaron las autoridades que han empezado a hacer llegar algunas ayudas a las familias y realizan trabajo humanitario con personas en situación de discapacidad que deben salir de la zona de manera helicoportada.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


1355 visualizaciones0 comentarios
bottom of page