top of page
  • conexiónsur

Autoridades se reunieron en el municipio de Betania para realizar consejo de seguridad


Ante los hechos de orden público que se han registrado en los últimos días en algunos municipios del Suroeste, el secretario de Seguridad y Justicia del departamento, Oswaldo Juan Zapata Quijano, lideró en el municipio de Betania un consejo de seguridad en el que participaron, además del alcalde anfitrión, los mandatarios de los municipios de Ciudad Bolívar, Jardín, Hispania, Salgar y Andes, así como secretarios de Gobierno e integrantes de la fuerza pública.


“Nos hemos reunido intentando recuperar información sobre las principales afectaciones de orden público y seguridad ciudadana en la zona, y para adoptar medidas de cara a lo que será el Plan Cosecha Cafetera con énfasis en seguridad”. Afirmó el secretario.

En el encuentro se destacó la falta de pie de fuerza en los municipios, el fenómeno de la subcontratación de servicios criminales en la cuenca del San Juan, las extorsiones y robos en zonas urbanas y rurales, además de otras problemáticas que aquejan a la población. “En el caso específico de Betania tratamos temas como el aumento de pie de fuerza para recuperar el número de carabineros que se tenía al inicio de este gobierno, así como el grupo de reacción que ya no lo tenemos. Es importante porque viene creciendo el turismo y se acerca la cosecha cafetera”. Enfatizó el alcalde de los betaneños, Carlos Mario Villada.


En la misma línea se pronunció el alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón Osorio, que manifestó la importancia de mayor presencia de la fuerza pública. “Nosotros necesitamos la seguridad para que los turistas y los jardineños estén tranquilos. Pedimos más presencia de la policía y el ejército tanto en el área urbana como en el área rural porque eso disuade al delincuente y necesitamos tener municipios tranquilos y de paz para que la población se sienta bien”.


Durante el espacio además de analizar la situación que en materia de orden público se viene presentando en la Provincia San Juan, se establecieron varias conclusiones al respecto entre las que se destaca la implementación del Plan Cosecha Cafetera y la estrategia ‘Mi finca más segura’, así como el aumento de los puestos de control sobre los corredores de movilidad y la realización de campañas antiextorsión.


“Hemos definido una planeación para instalar puestos de control en los principales ejes de movilidad, un trabajo antiextorsión y antisecuestro, además de la prevención de conflictos. Para este segundo semestre la institucionalidad del sector de seguridad y justicia va a incrementar su capacidad en el territorio con más pie de fuerza y con el trabajo articulado podemos lograr mayores niveles de contención de la violencia”. Informó el secretario de Seguridad.


El funcionario resaltó que se han realizado importantes inversiones en el territorio que suman más de 25 mil millones de pesos relacionados con infraestructura, tecnología y gestiones para la movilidad, agregando que este año si bien se han presentado afectaciones y que han sido atendidas de manera oportuna, en más del 53% de los casos de homicidios ha habido una identificación plena de los responsables.


En la cuenca Sinifaná también tuvo lugar un consejo de seguridad que convocó a los alcaldes de Amagá, Caldas, Titiribí, Angelópolis, Fredonia y Venecia, en el que también se adquirieron compromisos para la convivencia ciudadana en esa zona de la subregión, entre los que se destacan el incremento de las capacidades de control y judicialización, la implementación de acciones de protección a poblaciones vulnerables, la focalización de puntos para intervenciones integrales, instalación de puestos de control sobre corredores estratégicos e implementación del Plan Cosecha Cafetera.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


393 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page