Autoridades impulsan construcción del PAE Indígena en Karmata Rúa para fortalecer los sabores propios
- conexiónsur
- 19 jul
- 2 Min. de lectura

En un hecho que marca un hito para las comunidades indígenas la alcaldía de Jardín, la Gobernación de Antioquia y el Resguardo Indígena Karmata Rúa han unido esfuerzos para dar vida al Programa de Alimentación Escolar Indígena (PAEI), una propuesta que honra los saberes ancestrales y busca dignificar la alimentación de los estudiantes indígenas. Este camino de construcción colectiva tiene como propósito diseñar una minuta alimentaria con enfoque étnico, en diálogo directo con la comunidad y a partir de los productos locales del territorio.
La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por las autoridades del resguardo y representantes institucionales. Juanita Lotero, secretaria de Educación destacó que este proceso representa un reconocimiento real a los aportes que históricamente ha hecho la comunidad embera al territorio. "La idea es que podamos tener un PAEI en el municipio que identifique a esta comunidad que tantos arraigos y tantas cosas bonitas traen a nuestro territorio. Estamos muy comprometidos y esperamos que este año podamos tenerlo en Jardín", reveló la funcionaria.
La gobernadora del Resguardo, Emilse Panchí, celebró que Karmata Rúa sea el primer pueblo embera del departamento en dar pasos firmes en este sentido, en un proceso no solo alimenta, sino que refuerza nuestra identidad, reconociendo sus saberes y sabores. " Lo que vamos a hacer es fortalecer todo lo que tiene que ver con el alimento tradicional en nuestro territorio e implementarlo en la institución educativa para que se fortalezca no solo como cultura, sino que los niños y niñas puedan recibir un alimento sano. Seríamos como el primer pueblo embera que estaría pensando en implementar en la institución el PAE indígena", acotó la lideresa.
Lisardo Domicó, funcionario de la gobernación, explicó que las visitas al territorio permitirán identificar alimentos propios de la zona, sus formas de preparación, y así construir de manera participativa una propuesta alimentaria que respete las prácticas culturales y aporte a la soberanía alimentaria de la comunidad. "La idea es que podamos construir una minuta propia para los niños y niñas de la Institución Educativa Karmata Rúa en Jardín partiendo de los productos propios".
El PAEI se perfila como una política pública de inclusión, interculturalidad y dignidad, que pone en el centro los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y su estrecha relación con la tierra.
Conexión Sur, conectados con la noticia.





Comentarios