Autoridades de Jardín rechazan agresión entre menores y advierten sobre riesgos de las “funas” en redes sociales
- conexiónsur
- 31 jul
- 2 Min. de lectura

Un video que circuló ampliamente en redes sociales desde comienzos de esta semana ha generado rechazo en la comunidad del municipio de Jardín, al evidenciar una agresión cometida por varias menores de edad contra otra joven de 14 años. El hecho ocurrió la noche del domingo 27 de julio en inmediaciones del sector La Bombonera.
La madre de la menor agredida relató los efectos que ha tenido el hecho en su hija. “Me parece muy injusto todo lo que le hicieron. Ella en ese momento no ha podido ir a estudiar. Está toda cabeza agachada, pensativa, dice que le duele el cuerpo. Siempre me la dejaron aporreadita. Entonces, ya del miedo ni sale, porque uno no sabe en qué momento puede encontrar a esas peladitas por ahí y la insulten o la aporreen más. Ella es menor de edad, aunque las niñas que la atacaron también, pero es muy injusto que se unan y le peguen a una sola”.
La alcaldesa de Jardín, Claudia Janeth Naranjo, rechazó los hechos e hizo un llamado a la comunidad y a las familias para que no se naturalicen este tipo de violencias. “Rechazamos de manera contundente estos actos donde se pone en riesgo la salubridad y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es un llamado a toda la comunidad a utilizar bien los espacios de sano esparcimiento, para eso son. También pedimos que, quienes hayan presentado denuncias, sigan pendientes del proceso, pero sobre todo, que este tipo de situaciones no se repitan en nuestro municipio”, manifestó la mandataria.
La Personería Municipal y la Comisaría de Familia también expresaron su preocupación por el caso y pidieron a la ciudadanía evitar la publicación de este tipo de contenidos en redes sociales sin acompañamiento institucional. La psicóloga de la Comisaría, Manuela Botero Alzate, y el personero Camilo Restrepo Sánchez, coincidieron en advertir sobre los riesgos de la exposición mediática, tanto para víctimas como para agresores.
“Como Ministerio Público realizamos el acompañamiento a dos de las menores involucradas. Junto a sus madres las acompañamos a que pusieran en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación unas conductas posiblemente delictivas que antecedieron los hechos y que terminaron en una riña, que fue grabada y lamentablemente circuló en redes sociales”, explicó Restrepo.
Por su parte, la psicóloga de la Comisaría, expresó que “genera bastante preocupación entre los padres este tipo de situaciones, y más aún la viralización de contenidos violentos, que si bien ocurren en la vida real, al masificarse en plataformas digitales, terminan por naturalizarse. Como familia, sociedad y Estado, todos estamos llamados a responder frente a esto”, precisó con vehemencia la profesional.
La investigación periodística realizada por Conexión Sur permitió establecer que este tipo de actos estarían relacionados con un fenómeno cibernético conocido como “Funas Jardín”, en el que jóvenes, a través de cuentas anónimas o falsas en redes sociales, publican acusaciones y señalamientos contra otros adolescentes, quienes son atacados psicológicamente con improperios proferidos en su contra, o en algunos casos, agredidos físicamente, como el caso del domingo.
#ConexiónSur, conectados con la noticia.





Comentarios